FERNANDO DEL BUSTO
Jueves, 27 de agosto 2009, 05:14
Publicidad
Situada en el parque de El Muelle, la foquina es una estatua que recuerda la presencia en la ciudad del mamífero en 1950, unos meses antes que se conociese la noticia de la llegada de Ensidesa. Desde entonces, la foquina se insertó en la memoria de los avilesinos, narrándose anécdotas, ciertas o falsas, de generación en generación.
Poco más de medio siglo después, la Escuela Municipal de Cerámica organizó un curso sobre Moldes y Vaciado de silicona y resina, impartido por Pablo Hugo Rozada Vena.
Como trabajo de fin de curso, un grupo de 25 artistas coordinados por Anabel Barrio, directora de la Escuela Municipal de Cerámica, decidieron homenajear a la foquina. Así nació Enfocados.
Exposición
El resultado ya se puede ver en el parque de Ferrera desde ayer. Son 20 reproducciones diferentes, cada una con un tratamiento distinto, como corresponde a estéticas de creadores con planteamientos distintos.
La estatuas permanecerán en el parque hasta que la climatología las deteriore. Mientras tanto, los avilesinos no dudan en acercarse a ellas, jugar y fotografiarse. Los más pequeños se muestran especialmente encantados con subirse al mamífero. De esta manera, el arte hace posible el milagro de un viaje en el tiempo y que la foquina regrese a la ciudad con sus buenas noticias.
Publicidad
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.