Borrar
Amparo Hernández en La Cabanzona. Al fondo los actuales módulos. / S. S. M.
Llanes urbanizará La Cabanzona y Vivienda implantará módulos nuevos en el asentamiento gitano
Oriente

Llanes urbanizará La Cabanzona y Vivienda implantará módulos nuevos en el asentamiento gitano

La alcaldesa anuncia la construcción de nuevas viviendas sociales en Posada y la adjudicación de 27 pisos en septiembre

EVA SANROMÁN

Jueves, 18 de junio 2009, 04:54

El asentamiento gitano de La Cabanzona verá cómo se cumple la promesa que, tiempo atrás, le hicieron desde el Ayuntamiento de Llanes. El director general de Vivienda, Manuel González Orviz, se comprometió ayer con la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, «a instalar cinco módulos nuevos en sustitución a los existentes» y en los que viven, aclaró la regidora, «cinco familias de etnia gitana en condiciones infrahumanas». Se trata, señaló Orviz, de cumplir con un programa de intervención social para la «erradicación del chabolismo», pero «teniendo siempre en cuenta que el objetivo es que la gente no permanezca ahí para siempre», matizó.

Amparo Hernández, de 86 años, es una de las vecinas de este poblado. Asegura que «hasta tres veces» solicitó un piso de protección y nunca tuvo suerte en la adjudicación. Siempre vuelve a La Cabanzona aunque, reconoce, «aquí no se puede vivir». Por eso Vivienda les implantará cinco módulos nuevos y el Ayuntamiento, por su parte, urbanizará la zona: «Es un sitio sombrío y de difícil acceso» donde la calidad de vida es dudosa, indicó la regidora. Por eso, «llevaremos allí todos los servicios, tales como agua, saneamiento y luz», dijo. Los módulos, avanzó Orviz, «estarán implantados a finales de este año». Para la urbanización, señaló Álvarez Campillo, habrá que esperar «al menos un año».

Ayuntamiento y Principado llegaron a este acuerdo después de comprometerse la administración local con la regional a utilizar una cesión terrenal como superficie para la construcción de nuevos pisos protegidos en Posada en un futuro.

Lo anunciaron ambos dirigentes tras la visita a las 27 viviendas sociales, ahora en construcción, en la misma localidad llanisca, junto a la urbanización Llanes Paraíso.

De alquiler

Éstas «esperamos poder entregarlas en septiembre u octubre porque aceleraremos el proceso de adjudicación», adelantó el director de Vivienda. Serán «en régimen de alquiler» y aunque el precio aún no está fijado, «nunca superará el 20% de los ingresos» del inquilino que las habite. Por el momento, recordó la alcaldesa, «continúa abierto el plazo para su solicitud y en estos primeros días no ha acudido mucha gente a interesarse por ellas». Los interesados pueden acudir a diario de nueve a dos de la tarde a la oficina de Vivienda del Ayuntamiento hasta el 3 de julio, fecha en la que el plazo expirará. Quienes así lo hagan deben saber que estas viviendas está pensadas para «cualquier persona que acredite tener más de dos años de residencia en el concejo de Llanes, que no tenga una vivienda y que tenga los ingresos suficientes para poder hacer frente a sus obligaciones de pago», destacó Orviz. Estas 27 viviendas «saldrán a sorteo con otras cuatro vacantes que tenemos en Llanes», recordó la regidora. Con lo que, a finales de verano, los llaniscos podrán optar a 31 nuevos inmuebles en los que poder vivir.

Para las futuras casas de protección que el Ayuntamiento de Llanes pretende levantar en la localidad de Posada habrá que esperar más tiempo. «No podemos concretar nada hasta que la cesión no esté formalizada», explicó la alcaldesa. Eso sí, «nos conformaríamos con que de la parcela resultaran otras 27 viviendas», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llanes urbanizará La Cabanzona y Vivienda implantará módulos nuevos en el asentamiento gitano