

Secciones
Servicios
Destacamos
IKER CORTÉS
Domingo, 7 de junio 2009, 04:53
Se hizo de forma rápida y casi por urgencia, comenta el historiador y comisario de la exposición, Héctor Blanco González, pero lo cierto es que pasearse por los distintos planos y fotografías que mejor representan la obra del arquitecto Manuel García Rodríguez confirman que el gijonés «fue una figura clave de la arquitectura asturiana del siglo XX». La Casa de Cultura de Llanes acoge hasta el próximo 23 de junio 'Manuel García Rodríguez. Arquitectura y Vanguardia', una muestra que ha sido cedida temporalmente por la Fundación Álvargonzález de Gijón. La intención de la exposición, según comentó Blanco González, es «traer al presente su trabajo». Así, «se tomaron sus quince obras más importantes, la gran mayoría ejecutadas y otras no».
Manuel García Rodríguez fue uno de los introductores en Asturias del racionalismo, de esa arquitectura pensada con la cabeza, que buscaba la funcionalidad ante todo y la modernidad. Y a pesar de que este movimiento tenía más calado entre los arquitectos republicanos, él era más bien conservador. Se convirtió en el arquitecto municipal de Ribadesella y ejemplos de su obra por el Oriente asturiano hay varios en la muestra. Así, en la villa de la que el se ocupó se pueden encontrar la lonja de pescadores. «Destaca -comenta Héctor Blanco González- porque tuvo en cuenta las alturas y buscaba sobre todo la comodidad a la hora de transportar cajas. Además el tejado era de uralita, perfecto para resistir el salitre».
Otro de los proyectos ejecutados en Ribadesella presente en la muestra es el edificio del mercado, todavía en pie en la villa aunque se ha planteado derribarlo para darle un nuevo uso al solar. En este sentido «quizá la muestra sirva para que el Ayuntamiento riosellano dé marcha atrás en sus propuestas», espera el comisario de la exposición. Los interesados pueden acudir hasta el 23.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.