Borrar
Alejandro Fernández Sordo, en una de sus visitas a Llanes. / ARCHIVO ORIENTE DE ASTURIAS REP. N. A.
Fallece en Madrid Alejandro Fernández Sordo, hijo adoptivo de Llanes
Oriente

Fallece en Madrid Alejandro Fernández Sordo, hijo adoptivo de Llanes

GUILLERMO F. BUERGO

Sábado, 9 de mayo 2009, 05:51

A la edad de 87 años falleció el pasado miércoles en Madrid Alejandro Fernández Sordo, un político asturiano que ocupó la cartera de Relaciones Sindicales en el último gobierno de Franco, presidido por Arias Navarro en los años 1974 y 1975. Tras la muerte de Franco formó parte del círculo de asesores del Rey Juan Carlos en la época de la Transición y se le considera el autor del primer retrato robot para encontrar un sustituto a Arias Navarro, en lo que se denominó 'Operación Lolita'.

Fernández Sordo había nacido en Oviedo, el 4 de setiembre de 1921, pero era en la villa de Llanes donde se encontraban sus raíces familiares y sus más entrañables recuerdos. De hecho, el Ayuntamiento, presidido por Rodrigo Grossi, le nombró Hijo Adoptivo de Llanes en una sesión plenaria celebrada el 17 de noviembre de 1973, mientras que la entrega de la distinción se producía el 19 de enero de 1974. En aquel momento comentó que «no es fácil recoger en palabras lo que en estos momentos percibo. Es un momento muy emocionante para mí».

Era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor de Derecho Administrativo. Ocupó la Delegación Provincial de Información y Turismo, en 1956, y nueve años más tarde fue nombrado Delegado Nacional de Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento. En 1969 pasó a desempeñar la dirección general de Prensa, cuando ya estaba en vigor la 'Ley Fraga', que suspendía la censura previa. Bajo su mandato se cerró el periódico Madrid.

Además de Ministro de Relaciones Sindicales fue Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes. Estaba en posesión de la Orden de Cisneros al mérito político y las encomiendas de la Orden al Mérito Civil y de Isabel la Católica.

En Llanes se le recuerda como un asiduo bañista en la playa de Toró, un lector apasionado y un experto jugador de mus en partidas estivales de amigos. Deja una extensa familia formada por cinco hijos, diecisiete nietos y dos bisnietas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece en Madrid Alejandro Fernández Sordo, hijo adoptivo de Llanes