Moñux, el segundo por la izquierda, entre Ana María Muñiz y Sergio Herrero. / PALOMA UCHA
Nacional

Muere tiroteado en Madrid uno de los abogados de la 'operación Pípol'

Alfonso Díaz Moñux defendió al policía de San Martín condenado junto a Trashorras y Antonio Toro

AGENCIAS

Sábado, 20 de diciembre 2008, 03:49

Publicidad

El abogado Alfonso Díaz Moñux, uno de los letrados que intervinieron en el juicio de la 'operación Pípol', falleció ayer en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estaba ingresado tras ser tiroteado la noche anterior cuando se encontraba en el interior de su coche, dentro de un garaje ubicado en el distrito de Chamartín.

Díaz Moñux, especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas, había sido compañero de Emilio Murcia, un abogado que defiende a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, el fallecido nunca había trabajado en ningún caso relacionado con la esta organización.

El abogado representó en Asturias a Laurencio Castaño, el policía local de San Martín del Rey Aurelio acusado de ser uno de los principales vendedores de droga en la conocida 'operación Pipol', en la que por primera vez se acusó a José Emilio Suárez Trashorras -el principal condenado por los atentados del 11-M- y su cuñado Antonio Toro -que también cumple cuatro años de prisión por tráfico de explosivos en el caso de la matanza de Madrid- de tenencia y tráfico de dinamita y detonadores.

En este proceso, que comenzó en 2001, la Policía encontró en Avilés, en un garaje de los integrantes de la que después se conocería como 'trama asturiana', 84 kilos de hachís, 3 de cocaína y casi 5 millones de pesetas, además de descubrir 16 cartuchos de dinamita y 96 detonadores eléctricos.

Publicidad

Díaz Moñux protagonizó alguna acalorada intervención en el macrojuicio celebrado en Gijón por este caso de tráfico de drogas, que tuvo una enorme repercusión por sus vínculos con el mayor atentado terrorista de la historia de España. «No entiendo toda esta parafernalia en torno a un proceso tan normalito y con tan poca droga incautada», llegó a decir en una de las sesiones del juicio, en referencia a esa vinculación, el letrado fallecido ayer. También denunció que la Policía «jugó con trampas» por considerar que había «una doble investigación y con ello se están solapando las intervenciones telefónicas de una y otra». Pero de poco de sirvieron sus quejas, ya que su cliente fue condenado a una pena de once años de cárcel.

Dos disparos

La víctima, de 45 años de edad, recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza. Los hechos ocurrieron sobre las 21.40 horas. Los sanitarios del Samur-Protección Civil que se personaron en el lugar encontraron al hombre inconsciente en el interior de su vehículo. Tras ser estabilizado e intubado en el lugar, fue trasladado en una UVI de soporte vital avanzado hasta el hospital Gregorio Marañón, donde quedó ingresado y falleció ayer.

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación para determinar el móvil de la agresión y poder detener a los culpables. Según la edición digital de 'El Mundo', Moñux representaba desde hace unos días al 'capo' de la mafia rusa Zakhar Kalashov, un importante accionista de la petrolera rusa Lukoil imputado en la Audiencia Nacional por asociación ilícita y blanqueo de dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad