

Secciones
Servicios
Destacamos
LYDIA IS
Jueves, 4 de septiembre 2008, 04:43
«Decía un emigrante asturiano que partió a Argentina que cuando zarpó, el barco iba hacia delante mientras que el alma iba hacia atrás». José Manuel Fanjul Cabeza, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Central de Asturias, utilizó ayer esta cita para intentar explicar los sentimientos y el cariño que le tiene a su tierra: Noreña. Aunque él no fue emigrante, su partida a un internado a los ocho años le hizo darse cuenta de lo mucho que le importaba la villa condal y quiso agradecérselo elaborando un libro que ha visto la luz bajo el nombre de 'Noreña entrañable'.
La publicación, editada por Madu, fue presentada ayer en la Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña, donde un emocionado Fanjul recordó tanto las anécdotas vividas en la elaboración como las que recogen las páginas, del libro. «Descubrí que los archivos municipales están muy poco explotados y me quedo con la recopilación de 49 porfolios de las fiestas del Ecce Homo», una colección que mostró en imágenes a los presentes en el acto.
«El libro recoge muchísimos datos de la historia de Noreña, que sin duda fue la cuna del Principado de Asturias, ya que sin el conde rebelde jamás se hubiera separado de Siero», explicó Fanjul, quien aseguró que la recopilación fue laboriosa a la par que sencilla. «Lleva mucho tiempo recoger toda la información, pero se agradece que te faciliten el acceso a toda la documentación que necesitas».
Fanjul también se definió como un aficionado a la fotografía, otra de sus pasiones. De hecho, todas las imágenes en color que aparecen en el libro están realizadas por él mismo. «La verdad es que estoy muy contento con el resultado. Se lo dedico a mis nietos, pero también quiero hacer una mención especial a Manuel Rodríguez Hevia, que sabe mucho de Noreña y que ha sido el autor de los pies de foto del libro», señaló Fanjul.
Además del libro que acaba de publicar, Fanjul creó en 2004 una página web dedicada a Noreña donde recoge la historia, los personajes, las anécdotas, el arte, la arquitectura y la geografía de la villa condal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.