Borrar
NÚMEROS 3 Y 5. El inmueble fue proyectado por Ulpiano Muñoz y construido entre finales del siglo XIX y principios del XX. / MARIO ROJAS
Comienza la demolición previa a la rehabilitación del edificio de Doctor Casal
Oviedo

Comienza la demolición previa a la rehabilitación del edificio de Doctor Casal

La propiedad, que mantendrá la fachada de los números 3 y 5, baraja la construcción de viviendas u oficinas

M. F.

Lunes, 26 de mayo 2008, 11:49

Todavía no está claro a qué dedicará la empresa Los Montañeses el edificio que adquirió en la esquina de la calle Doctor Casal con Melquíades Álvarez. La crisis económica, que golpea con fuerza al sector inmobiliario y retrae la compra de viviendas por la subida de los tipos de interés hipotecarios, afecta a las nuevas construcciones, y el futuro de los números 3 y 5 de Doctor Casal no es una excepción.

De momento, ha comenzado la demolición interior, paso previo a las obras de rehabilitación. El bello inmueble, proyectado por el arquitecto Ulpiano Muñoz y construido a finales del siglo XIX y principios del XX, tiene protección parcial. Por tanto, aunque podrá tirar abajo el interior, la empresa tendrá que conservar la fachada, con elementos singulares como el pasaje con galería de madera del número 3, la forja y la carpintería.

Esta obligación de preservar la cara más visible del edificio y el hecho de que está «muy deteriorado» complicará la demolición. Consiguientemente, Jorge González, socio de Los Montañeses, prefiere no cerrar plazos del final de la demolición y el comienzo de la construcción. Dependerá, insistió, de «las dificultades que nos encontremos».

La pasada semana ya han entrado los camiones para levantar los dados de hormigón que servirán para sujetar el andamiaje que, a su vez, sostendrá la fachada para que no se venga abajo.

Los Montañeses aún estudia a qué dedicará el inmueble, si a oficinas, viviendas o a otro uso. La empresa ya es propietaria del hotel Fruela, en la calle del mismo nombre. Los locales de los bajos, en principio, los alquilará. Sin embargo, resaltó, «no tenemos nada cerrado».

Los Montañeses adquirió el inmueble hace más de una década. Los comercios que ocupaban hasta ahora la planta de calle recurrieron la autorización del Gobierno Civil para el derribo, lo que retrasó la rehabilitación. Finalmente, la sentencia del tribunal de lo Contencioso-Administrativo desestimó la demanda, según recordó la propiedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Comienza la demolición previa a la rehabilitación del edificio de Doctor Casal