

Secciones
Servicios
Destacamos
M. VARELA
Miércoles, 26 de diciembre 2007, 04:44
Una de las edificaciones centrales de lo que fue la primera urbe de Langreo, en el distrito de Sama, podría ser derribada en los próximos meses si las administraciones no toman antes cartas en el asunto. Es una decisión que intenta cambiar un grupo de vecinos de la localidad, que ha iniciado una campaña de información y una pegada de carteles para que el Consistorio opte por conservar y reformar la vetusta Casa de los Notarios e incluirla en el patrimonio municipal. Actualmente, el inmueble es de titularidad privada por lo que su compra es el requisito previo para desarrollar cualquier operación.
El edificio, situado tras la sede del Conservatorio de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón, data de finales del siglo XIV o principios del siglo XV. Según los historiadores, en torno a esta casas se creó la villa que más tarde se convertiría en la capital de Langreo. A su alrededor creción el centro de la primitiva ciudad, que incluía la cárcel y el antiguo ayuntamiento, entre otras dependencias públicas.
Todas se encontraban por encima de la plaza de La Fuente, pero ninguna otra sobrevive. La primitiva casa consistorial sucumbió al fuego, incendiada en el siglo XIX por una partida carlista procedente de Aller. Esta casa resulta, a día de hoy, el único vestigio de la primera capital del concejo que Langreo puede mantener en pie si optase por su conservación y reforma, tal y como piden los vecinos de Sama.
La antigua construcción de dos plantas de altura presenta ahora un estado de semiabandono, pero continúa siendo el hogar de algunos familias que ven en peligro su futuro. Los vecinos más antiguos llevan veinte años residiendo en ese domicilio y piden ayuda para salvar el histórico inmueble.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.