Borrar
EQUIPAMIENTO. Una visitante del Aula del Mar observa una de las vitrinas de la exposición. / D. F.
El Aula del Mar de Luarca se trasladará a La Mata durante la reforma del albergue
Occidente

El Aula del Mar de Luarca se trasladará a La Mata durante la reforma del albergue

El Principado tiene previsto iniciar a comienzos del próximo año la demolición del edificio, que presenta «anomalías» en su cimentación

DANIEL FERNÁNDEZ

Sábado, 8 de diciembre 2007, 03:47

La decisión de demoler el albergue de Luarca por las «anomalías» detectadas en su cimentación no sólo han obligado al Principado a descartar el proyecto de reforma del edificio y a optar por la construcción de uno nuevo, sino que, también, obligará a la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) a trasladar el Aula del Mar a otra ubicación provisional. El colectivo y el Ayuntamiento mantienen reuniones para encontrar una solución que permita mantener abierta la exposición. Aunque de momento no se ha decidido su ubicación, todo parece indicar que este equipamiento se trasladará a La Mata.

Al menos esa es la propuesta planteada por el presidente del Cepesma, Luis Laria, y que ha sido bien acogida por el equipo de gobierno. Según explicó el responsable de la coordinadora, la elección de La Mata para acoger temporalmente la exposición del Aula del Mar es «lo más lógico».

En esta localidad, el Cepesma dispone de terrenos suficientes para acoger el equipamiento. Se trata de la finca en la que se ubica el Centro de Recuperación de Especies de este colectivo y el proyecto divulgativo Parque de la Vida. De esta forma, el Aula del Mar dispondría de equipamientos «complementarios» para los visitantes.

De momento, la solución al traslado del Aula del Mar no ha sido decidido, aunque debe elegirse de forma urgente. Según pudo saber EL COMERCIO, el Principado tiene previsto iniciar a comienzos del próximo año la demolición del albergue de Luarca, donde en estos momentos se encuentra este equipamiento regentado por el Cepesma, que cuenta con la mayor colección de calamares gigantes del mundo.

El derribo del inmueble se debe a un informe técnico que detectó «anomalías» en su cimentación. El estudio fue realizado como consecuencia del inicio de las obras de reforma del equipamiento, una actuación aprobada en la pasada legislatura y que contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Casa de la Juventud

Tras tener conocimiento del informe, el Principado ha optado por paralizar ese proyecto y ha decidido la construcción de un nuevo albergue. Este nuevo edificio funcionará no sólo como albergue, sino «como Casa de la Juventud».

El traslado más que probable de la colección del Cepesma a La Mata será provisional. Una vez que se construya el nuevo edificio del Aula del Mar y del Calamar Gigante en el puerto de Luarca, este equipamiento se trasladará, de forma permanente, a este lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Aula del Mar de Luarca se trasladará a La Mata durante la reforma del albergue