Borrar
MAJESTUOSO. El pintor Casimiro Baragaña, durante la colocación del mural. / PABLO NOSTI
Casimiro Baragaña dona el mural 'Expresión' al concejo de Siero
SIERO Y CENTRO

Casimiro Baragaña dona el mural 'Expresión' al concejo de Siero

La obra había sido encargada para ornamentar la entrada del Consistorio La pieza es abstracta y posee una superficie de doce metros cuadrados

JOSÉ CEZÓN

Jueves, 11 de octubre 2007, 02:53

El pintor poleso Casimiro Baragaña ha decidido donar al concejo de Siero su última gran obra 'Expresión renovada', un mural de doce metros cuadrados que preside la entrada de la Casa Consistorial desde su última remodelación. El veterano artista ha notificado este regalo mediante un escrito que presentó el pasado 25 de setiembre en el registro del Ayuntamiento.

El artista tan sólo pide como condición que la donación se materialice mediante acta notarial y que la administración local asuma los gastos de la escritura pública o los posibles impuestos.

La corporación de Siero va a aceptar ese regalo e incluso tiene previsto llevar el documento a un pleno municipal para darle una mayor relevancia y reconocimiento público a esta donación al Ayuntamiento como representante del pueblo.

El mural fue pintado en siete paneles de madera DM y la imprimación se realizó con otro material especial. El artista empleó primero acrílico para la mancha y lo remató después con óleo. Graso sobre magro, según la terminología clásica. Baragaña tardó siete meses en pintar esta obra desde una sala habilitada en el centro de estudios de la Pola. Según palabras del artista nacido en 1925, la intención era componer «una obra abstracta que diera una nota de modernidad».

El mural fue un encargo realizado por el equipo de gobierno que preside Juan José Corrales para ornamentar el nuevo consistorio, que también alberga un retrato del Rey Juan Carlos I realizado por José Luis Pantaleón y que costó siete mil euros.

Buena voluntad

El contacto con el artista se llevó a cabo con la mediación del director de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, Ramón Quirós, quien mantiene una estrecha amistad con el artista desde hace muchos años. Y en ningún momento se llegó a hablar del tema económico, lo que demostró la voluntad mostrada por ambas partes.

La generosidad del artista puede considerarse recíproca. El Ayuntamiento le nombró hijo predilecto de Siero, editó en 2005 un espléndido libro monográfico sobre el propio Baragaña y hace tres años instituyó un certamen de pintura contemporánea que lleva su nombre, y cuyo plazo para la tercera edición finaliza mañana.

La donación de Baragaña, que es también el autor del mural de la iglesia parroquial, supone un nuevo motivo de acercamiento entre el artista y la institución municipal. Y abre de nuevo las esperanzas a una colaboración más ambiciosa. En los círculos culturales del concejo siempre se ha soñado con la posibilidad de que la obra artística de Baragaña pueda quedar expuesta de forma permanente para las generaciones futuras, pero es una cuestión que nunca se ha abordado en profundidad.

La colección de Ornia

La última donación relevante al Ayuntamiento de Siero fue la cotizadísima colección filatélica de Faustino Ornia Montequín, que sigue aún sin estar expuesta al público. Ornia declaró en más de una ocasión su ilusión por poder contemplar en vida su colección de sellos, en el caserón del marqués de Santa Cruz de la Pola, que es el lugar elegido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Casimiro Baragaña dona el mural 'Expresión' al concejo de Siero