NOMBRAMIENTO. Elena Arias, ante el edificio de Cabueñes, en una foto tomada cuando era gerente del centro sanitario gijonés. En la imagen se puede ver la primera ampliación del hospital. / J. PAÑEDA
Asturias

Quirós recupera a Elena Arias, ex gerente de Cabueñes, para dirigir el Servicio de Salud

Desde 2001 llevaba la dirección de personal de IDC, un importante grupo empresarial de la sanidad privada, que hace 3 años quiso comprar el Hospital de Cruz Roja de Gijón

LAURA FONSECA

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 03:47

Tras mucho deshojar la margarita, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya tiene nueva dirección. Elena Arias, ex gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón, entre 1988 y 1996, será quien lleve las riendas del Sespa, un organismo que emplea a cerca de 13.000 trabajadores y que gasta más de mil millones de euros al año. El consejero de Salud, Ramón Quirós, que demoró dos meses y medio la decisión, ha optado finalmente por prescindir del hasta ahora responsable del Sespa, Juan José Cañas. En su lugar nombrará a la persona que llevó cabo en los años en los que el ahora presidente regional, Vicente Álvarez Areces, era alcalde de Gijón, la primera gran reforma y ampliación del hospital gijonés. El nombramiento de Arias y la destitución de Cañas se aprobarán hoy oficialmente en la reunión del Consejo de Gobierno.

Publicidad

La asturiana Elena Arias lleva más de una década fuera de la región. La nueva directora del Sespa dejó la gerencia de Cabueñes en 1996, cuando el PP ganó las elecciones nacionales y se hizo cargo del entonces Insalud. Eran años aún sin transferencias, por lo que la gestión de los centros sanitarios dependía de la Administración central. Arias fue nombrada entonces gerente del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, en la Comunidad de Madrid. Allí estuvo hasta 2001, cuando se pasó a la empresa privada. En concreto, al grupo empresarial Ibérica de Diagnósticos y Cirugía (IDC-Capio), uno de los más potentes de la sanidad privada española. Allí, ocupaba el cargo de directora de recursos humanos. En este último año, compaginaba esta responsabilidad con la de gerente del Hospital General de Cataluña, centro integrado a IDC.

Se da la circunstancia de que el grupo IDC, que factura 300 millones de euros al año y que gestiona, entre otros, la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, formó parte de las empresas que en 2004 pujaron por la compra del Hospital de Cruz Roja, de Gijón, un proceso que, finalmente, fue paralizado desde el Principado y que no estuvo exento de polémica.

«Prestigio sanitario»

Sobre el nombramiento de Elena Arias, Ramón Quirós reconoció ayer estar «muy ilusionado». El consejero de Salud afirmó que Arias reúne un perfil de «mucho prestigio en el ámbito sanitario» y acumula «una amplia experiencia de gestión en el sector». La incorporación de la nueva responsable será inmediata. El próximo lunes, de hecho, ya presidirá el primer Consejo de Administración del Sespa, convocado para aprobar los nombramientos de los nuevos representantes aprobados ayer en la Junta General.

Quirós quiso acallar cualquier tipo de críticas sobre demoras y rechazos en las designaciones, y afirmó que Elena Arias «es la primera persona a la que le oferté la gerencia del Sespa». Sobre cambios en las gerencias de hospitales, así como en la cúpula del propio Servicio de Salud, el consejero fue claro: «Es de prever que haya cambios y que sea la nueva persona responsable la que participe en la elaboración de la estructura y formación del futuro equipo». Con todo, Quirós quiso hacer un llamamiento a la calma. «Lo importante no es correr sino ir haciendo el proyecto». Eso sí, reconoció también que algunos de los gestores actuales le han comunicado su intención de no seguir. «Es verdad que hay gente algo cansada», dijo.

Publicidad

lfonseca@elcomerciodigital.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad