Secciones
Servicios
Destacamos
«Tú no pariste», «¿lo tuyo fue parto natural o fue cesárea?», «lo mejor es el parto natural». A estas y a muchas otras afirmaciones se enfrentan algunas mujeres después de someterse a una cesárea, que puede estar provocada por muy diversas causas. Se trata ... de una operación quirúrgica, que implica una recuperación más lenta que un parto vaginal, pues se trata de una cirugía mayor, a lo que se suma la necesidad de ayuda para moverse al principio y el riesgo de infección de los puntos, que puede llevar aparejadas otras complicaciones. Y, además de todo eso, las críticas de quienes consideran que si el parto no es vaginal, no es parto.
La última en ser víctima de este juicio de valor ha sido la actriz María Castro, que compartió su historia en Instagram para dar visibilidad a una realidad a la que se siguen teniendo que enfrentar algunas mujeres. «¿A esta sí la pudiste parir o también elegiste el camino fácil y fue cesárea?», le preguntó una vecina a la que hacía tiempo que no veía cuando conoció a su hija pequeña, Olivia. Una pregunta que indignó a la intérprete, que ha compartido su punto de vista al respecto de definir la cesárea como «el camino fácil».
«¡Por supuesto que la parí! ¡Y no a una! ¡A las dos! Quizá de la forma más agresiva que hay, pero la única posible según mis circunstancias», comenzaba María Castro. «La cesárea debe ser la única operación en la que, al día siguiente, abierta en canal, no sólo te piden que te levantes, si no que te hagas cargo de una personita que te necesita 24/7», ha explicado, además de hablar de su situación particular, en la que la cesárea, mediante la que nació su hija mayor, Maia, fue la única solución, porque «venía sentada». En el caso de Olivia, también tuvo que ser cesárea porque los riesgos, tras una primera cesárea, aumentan. En su caso, además de las «razones médicas», se añadió el que le hubieran provocado el parto: «Las cuatro horas que me dieron de margen (con cesárea previa, si pasa demasiado tiempo o las contracciones son muy fuertes, puede haber riesgo de desgarro de útero), no fueron suficientes para dilatar lo que se esperaba».
La actriz no ha dejado de recibir muestras de apoyo tras su publicación, con la que numerosas mujeres se han sentido identificadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.