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j. moreno
Viernes, 26 de mayo 2023, 21:57
La cúpula de Mediaset España continúa imponiendo nuevas normas de conducta y comportamiento con las que quieren dejar claro que llegó una nueva etapa a la cadena de Fuencarral. El grupo audiovisual hizo pública ayer la actualización de su código ético para incluir un protocolo de actuación aplicable a los programas de telerrealidad, un documento que incluye diez reglas básicas articuladas en tres secciones y que pretenden regular la convivencia y garantizar la salud y el bienestar de los participantes de formatos como 'Supervivientes' o 'La isla de las tentaciones', los espacios de mayor audiencia en Telecinco.
En un primer punto, Mediaset expone los criterios que se seguirán a partir de ahora en el proceso de selección de los concursantes, «definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de 'reality'», y a los que se les deberá realizar desde las productoras «un razonable análisis de riesgo» que incluirá, entre otros aspectos, un análisis médico y psicológico, además de una investigación en el entorno familiar, profesional o social del participante. «Serán descartados todos aquellos aspirantes con antecedentes acreditados de violencia de cualquier índole en los cinco años anteriores al proceso de selección», exige.
La actualización del código ético para programas de telerrealidad centra su segundo bloque en el «establecimiento de entornos seguros para los participantes con el objetivo de evitar que se vean expuestos a situaciones no controladas que pongan en peligro su salud física o psicológica». Este apartado también prevé prolongar la asistencia psicológica a los concursantes durante al menos dos meses después de la finalización del programa.
Por último, en el tercer punto, Mediaset describe los comportamientos y actitudes prohibidas o reprobables, exigiendo «la implementación de medios humanos y técnicos suficientes para el control preventivo y la intervención reactiva con el objetivo de evitar que tales comportamientos puedan producirse o atajarse de forma inmediata», activándose en tal caso «los protocolos de actuación, comunicación y denuncia pertinentes», señala la empresa de comunicación.
Con estas nuevas normas dadas a conocer, el grupo de comunicación presidido por Borja Prado confirma también su apuesta por el género de la telerrealidad, en un momento en el que Telecinco quiere minimizar los contenidos agresivos en su programación y apostar por otros formatos más familiares.
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