![A 24 años de su muerte, ¿te acuerdas de Sonia Martínez?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201809/05/media/cortadas/sonia-martinez-kupC-U60829649855PmB-624x385@El%20Comercio.jpg)
![A 24 años de su muerte, ¿te acuerdas de Sonia Martínez?](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201809/05/media/cortadas/sonia-martinez-kupC-U60829649855PmB-624x385@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Se llamaba Sonia Martínez. Era uno de los rostros más populares en aquella tele de sólo dos canales. Su frescura, juventud y simpatía conquistó a grandes y pequeños y su temprana muerte, en 1994 a los 30 años, conmocionó a gran parte de la población española.
Madrileña, presentó varios programas infantiles muy emblemáticos. Todo empezó cuando fue seleccionada para presentar '3, 2, 1… contacto', un programa de divulgación científica para los más pequeños de la casa.
De ahí pasaría a 'Dabadabadá' como sustituta de Mayra Gómez Kemp en 1983.
También hizo sus pinitos en el cine, con cinco películas con directores como Gonzalo Suárez o Luis García Berlanga.
En 1985 muere su madre a los 43 años a consecuencia de un cáncer, dejando a Sonia hundida. Para cambiar de aires viajó a Estados Unidos cuatro meses para perfeccionar su inglés.
En 1986 su vida comenzó a tambalearse cuando fue pillada haciendo top less. Interviú la localizó en Ibiza, y fue todo un escándalo. Tras la publicación de las fotos, Televisión Española deja de contar con ella ipso facto.
En febrero de 1987 se anuncia que Sonia se incorporaría a 'La bola de Cristal', el programa infantil en el que desde hacía años estaba Alaska, a la que acompañaría. Su reincorporación se hizo posible gracias a Pilar Miró.
No se sabe si Sonia llegó a grabar alguna entrega de La bola, y solo hay alguna breve referencia a este trabajo en el programa como si finalmente hubiese llegado a desempeñarlo. Poco después de anunciar su incorporación, el programa era cancelado.
Su vida personal no fue fácil. Vivió varios romances (se la llegó a relacionar con Cayetano Martínez de Irujo) y empezó a salir más de fiesta y a consumir cocaína, lo que le creó una gran adicción.
Malas decisiones y compañías inapropiadas comenzaron a socavar su vida y su carrera.
Quiso desengancharse varias veces, pero siemrpe acababa volviendo. A principios de los 90 descubrió que era portadora del virus del sida, y en ese estado trae al mundo a su hija Yaiza, que nació con síndrome de abstinencia y VIH.
De este descenso a los infiernos Sonia habló sin tapujos en televisión. Su entrevista más dura fue en el programa de Pepe Navarro 'El día por delante'.
También visitó en 1990 el programa 3x4, con Julia Otero, explicando que llevaba 18 días limpia y que solo necesitaba trabajo.
Sonia moría el 4 de septiembre de 1994, poco antes de cumplir los 31 años. Sus últimos años los pasó muy enferma.
Pese a que ya han pasado 24 años de su muerte, Sonia Martínez cuenta aún con el cariño de aquellos que la admiraban. En Facebook existen numerosas páginas de fans.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.