El Mundial de Qatar 2022 está resultando ser uno de los más polémicos en la historia de la gran fiesta del fútbol. Las acusaciones de vulneración de los Derechos Humanos por parte del país anfitrión han provocado un aluvión de críticas que también se han extendido entre los artistas invitados para animar el festival. España también tendrá representación en los espectáculos a través del cantante Omar Montes.
Publicidad
La situación de las mujeres, de algunos trabajadores inmigrantes y de las personas homosexuales en Qatar han levantado ampollas en todo el mundo. El diario británico 'The Guardian' estima que habrían muerto un total de 6.500 trabajadores extranjeros en la construcción de los estadios del Mundial de este año.
Los propios jugadores trataron de mostrar su apoyo al colectivo LGTBI+ —la homosexualidad está penada en Qatar—, llevando un brazalete arcoíris. Sin embargo, la FIFA ha anunciado que sancionará con una tarjeta amarilla a quien salte al campo con este símbolo.
El mundial de Qatar plantea este año un dilema moral para las personas públicas invitadas y, aunque muchas se han negado a formar parte del evento, otras han aceptado, incentivados probablemente en el caso de los cantantes por las estratosféricas cifras ofrecidas por la organización. Es el caso de Calvin Harris, Sean Paul, Trinidad Cardona.
Noticia Relacionada
El Doha Golf Club y el W Hotel también acogerá diferentes actos en donde actuarán otros cantantes, entre los que se encuentran J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo o Black Eyed Peas.
Publicidad
La artista internacional Dua Lipa fue de las primeras en negarse a participar en el acto y parece haber ocasionado un efecto llamada, ya que otros cantantes como Shakira o Rod Stewart tomaron finalmente la misma decisión. Este último aseguró en una entrevista que llegó a rechazar más de un millón de dólares por tocar en este país árabe por razones morales: «Me ofrecieron mucho dinero, pero lo rechacé (...) porque no está bien ir a ese Mundial».
La comprometida situación que presenta el evento futbolístico por excelencia también ha llegado a España y Chanel, que interpreta la canción oficial de La Roja —Toke—, ha confirmado que no asistirá al evento, declarando que tiene «claros sus principios».
Publicidad
No obstante, en España hay disparidad de criterios y quien sí acudirá a Qatar es Omar Montes. El madrileño actuará en el Fan Festival el 30 de noviembre en el parque Al Bidda.
Aunque la cifra exacta no ha trascendido a los medios de comunicación, sí se conoce cuánto dinero se embolsarán otros cantantes que actuarán en el mismo espacio que Montes. Por ejemplo, según 'Cuatro al día', Calvin Harris cobrará una cifra que rondará los 290.000 euros, por lo que todo apunta a que el cantante español recibirá una cantidad similar.
El Mundial ha traído consigo una reflexión sobre el precio de la moralidad, un dilema en el que no todos están dispuestos a entrar. Uno de los casos más sonados ha sido el del cantante Maluma, que abandonó una entrevista cuando se hizo referencia al tema de los derechos humanos en Qatar.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.