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Durante los cinco años que Alessandro Michele lleva al frente de Gucci como director creativo de la marca, ha sabido marcar mejor que nadie el elemento diferenciador de la casa Gucci en muchos aspectos, que con el paso del tiempo también han ... sido imitados por el resto de firmas. Y parece que el gurú creativo lo ha vuelto a hacer y esta vez desafiando al calendario oficial de la moda, algo que él mismo ha explicado a través de una carta publicada en su perfil de Instagram.
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Una nueva propuesta, que tal como expresa en dicha carta Alessandro Michele ya parece ser todo un hecho, y que está directamente relacionada con la actual crisis del coronavirus que también ha afectado a la velocidad de producción de la industria textil. Esta crisis también ha cambiado las necesidades de los clientes, incluso del medio ambiente, por todo esto en esta carta Alessandro Michele anuncia que solamente presentará dos colecciones al año de hombre y de mujer, en lugar de las ocho que hacía hasta ahora: «Nos encontraremos sólo dos veces al año para compartir los capítulos de una nueva historia; capítulos irregulares, creativos y completamente libres que se escribirán fusionando normas y géneros, alimentando nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación», explica el diseñador.
En esta carta tampoco faltan las referencias ecologistas y el detonante que ha sido la actual crisis del coronavirus: «Dejaré el agotado ritual de las temporadas y los desfiles para recuperar una nueva cadencia» (...) «Nuestras acciones imprudentes han quemado la casa en la que vivimos» y « siento la urgencia de cambiar muchas cosas sobre mi forma de trabajar», confiesa.
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El diseñador italiano lamenta también «la tiranía de la velocidad» y considera que estamos en «un momento diferente», finalmente liberado de 'plazos' que corren el riesgo «de humillar la creatividad».
En su opinión, los desfiles, como el sistema de la moda en general, no volverán a ser iguales tras el coronavirus: «Si de mí dependiera, los haría siempre a puerta abierta, me encanta reinventarlos. Pero nuestra creatividad debe adaptarse a nuevos lenguajes visuales. Quizá, aunque no nos encontremos en directo, nos volveremos a ver de otra forma», explica.
También recalca su intención de producir menos y garantizando una mayor durabilidad de las colecciones en las tiendas: «Puede que parezca una locura, pero este modelo también permitirá que la ropa esté más tiempo y tenga una vida más larga en las tiendas. De todas formas, desde que estoy en Gucci hay un equipo que siempre ha tenido éxito a la hora de traducir mi creatividad en negocio y estoy seguro de que esta vez también nos sorprenderán».
Pero, no solo ha sido Gucci, ese cambio de paradigma y esa necesidad de reinventar la industria de la moda después del coronavirus también ha llegado a otras firmas antes como Giorgio Armani, que resumirá sus dos desfiles de alta costura en uno solo y sin temporada ni género. O también Yves Saint Laurent que, como Gucci, también está en manos del grupo Kering y que optará por «formatos más pequeños y alineados con el cliente final».
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