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Arturo Obegero

Arturo Obegero: «En la moda no hace falta gritar a través de tus diseños para ser escuchado»

«Las redes sociales muchas veces no expresan la fantasía y las emociones que puede narrar una sola prenda», asegura este joven diseñador natural de Tapia de Casariego que pronto presentará sus diseños en París

Domingo, 1 de marzo 2020, 09:51

Arturo Obegero, así se llama este diseñador de 26 años y natural de Tapia de Casariego, que muy pronto presentará su primer desfile en la Semana de la Moda de París. Un auténtico sueño cumplido para este joven que desde su infancia ... ha estado convencido de que lo suyo era la confección y al que ya se le augura un futuro prometedor dentro de esta industria en la que abundan los patrones, las telas y las costuras, pero sobre todo el arte y «la fantasía o las emociones que puede narrar una sola prenda». Emociones que seguro estarán plasmadas en cada uno de los diseños de la colección que presentará este 3 de marzo en París, en la que asegura que habrá «un toque de innovación con nuevos materiales, colores, pero todo en un contexto muy romántico y sensual, pero a la vez severo y limpio».

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- Dentro de muy poco presentará su colección en París ¿Hay nervios?

- La verdad es que lo llevo bastante bien. De momento no estoy nervioso porque me organizo bastante y lo llevo todo al día. Solo me falta coser los últimos acabados, los bajos, algunos botones… Pero lo que es en sí la colección, puedo decir que ya está todo acabado. Estoy contento y a la vez nervioso porque es mi primera presentación y ¡encima en París!

- Primero completó sus estudios en la Escuela Superior de Moda y Diseño Goymar en La Coruña, más tarde es admitido por una de las escuelas de moda con más renombre en Londres, luego viaja a París para formar parte del equipo de Lanvin y ahora presentará allí su primer desfile y con su propia firma. En muy poco tiempo ha logrado cumplir muchos de sus sueños ¿Qué sensaciones le está trayendo toda esta experiencia?

- Como te pasa todo tan rápido, la verdad es que no te da mucho tiempo a procesar las cosas. Además como decimos en Tapia de Casariego, a mí siempre me dan 'ventoladas', entonces si quiero hacer algo lo hago. Evidentemente pienso antes en lo que pueda provocar esa decisión, pero como soy muy echado para adelante, siempre lo acabo llevando a cabo.

- ¿Qué es lo que en un momento dado le hace decidirse por crear su propia firma? Es una de esas decisiones que dan vértigo…

- Siempre tuve muy claro que quería hacer lo que me gustaba. Además estudié en la universidad en la Saint Martins que se centran mucho en la personalidad de cada uno y en lo que quieres contar. Cuando trabajé para Lanvin veía que estaba contento, estaba trabajando mucho y muy animado. Pero en el fondo sabía que quería hacer algo muy personal, algo que fuera más mío de verdad y fue entonces cuando lo tuve claro y decidí lanzarme.

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Uno de los diseños de su pasada colección de Graduación, en la Central Saint Martins de Londres. Alex Franco

- ¿Qué diría que es lo que transmite o lo que se esconde detrás de sus diseños?

- Lo que más me gusta que me diga la gente al ver mi colección, es que solo con verla ya saben que es mía. Al final refleja cómo me visto yo, lo que pasa que lo exagero y lo hago un poco más dramático para el show. Lo que me gusta es crear siempre ropa 'con alma' por así decirlo, porque productos hay muchos y lo que quiero hacer es algo especial, algo que tenga personalidad e incluso un poco de poesía detrás. Algo que hace falta, sobre todo ahora en este mundo en el que todo tiende a ser superficialidad, redes sociales e Instagram.

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- ¿Cree que en los últimos años Instagram ha podido desvalorizar el sentido real de la moda?

- Creo que hay mucho intrusismo en las redes sociales y además me parece importante diferenciar dos cosas importantes: por un lado está la moda y por otro todo el movimiento de influencers, blogueras y blogueros. Aunque hay excepciones, se trata de un movimiento en el que hay mucha superficialidad. Las redes sociales muchas veces no expresan de verdad lo que la moda puede hacer en uno mismo o la fantasía y las emociones que puede narrar una sola prenda. Por suerte los jóvenes diseñadores estamos empezando a cambiar eso y la gente también se está empezando a cansar de esa superficialidad que abunda tanto en Instagram.

- Uno de sus sueños es convertirse en director creativo de Balenciaga ¿Se siente de alguna manera identificado con los orígenes y la historia de este legendario diseñador vasco o simplemente tiene que ver con sus diseños y su trabajo?

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- Me siento identificado totalmente y desde que era pequeño. Al igual que él, soy de un pueblo pequeño pesquero del norte de España y de pequeño me encontré sus colecciones, aún no se cómo fue, pero me enamoré. Muchas veces de hecho, realizo una prenda o tengo una idea de una prenda en la cabeza y me doy cuenta de que él ya la hizo hace 40 años. No se si es la mentalidad o el qué, pero me siento muy identificado con él y evidentemente me encantaría acabar siendo algún día director creativo de la firma para traer un poco de la 'marca España' a lo que es hoy en día la marca española más potente del mundo. Lo que más me gusta de sus diseños es la sobriedad, porque en la moda no hace falta gritar a través de tus diseños para ser escuchado, hay mucha alma detrás.

- ¿Cree que en la moda está todo inventado o aún a día de hoy es posible sacar nuevos diseños?

- Es una pregunta complicada porque a veces pienso que está todo inventado y otras veces pienso que con lo que ya está inventado se pueden hacer cosas nuevas. Considero que todo el mundo tiene sus referencias y evidentemente no puedes crear algo sin las cosas que ya existen. Si algo hay que tener claro, es que hay que conocer todo lo que se ha hecho antes en el pasado para poder innovar en el futuro. El resto depende de cómo lo utilices, de tus referencias, de cómo las ejecutes y sobre todo de tu personalidad. Eso es realmente lo que marca la diferencia y es innovador.

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Otro de sus diseños para la Central Saint Martins de Londres. Alex Franco

- ¿De dónde le viene toda esa pasión por la moda?

- Todos nos lo preguntamos porque mi familia no tiene nada que ver con el mundo de la moda, entonces no sabemos muy bien como pasó, pero sí me acuerdo que cuando era pequeño por Tapia de Casariego estábamos todo el día por la playa tirados, mi hermano surfeando… Recuerdo tener que irnos luego a Oviedo y tener que ponernos muy arreglados para salir de Tapia. A mí eso me encantaba porque era como disfrazarme, como si fuese un actor y tuviese un personaje. Me di cuenta de que dependiendo de cómo vistiese la gente, se percibían de una forma distinta. Luego también me acuerdo de que tenía una niñera que siempre nos ponía de punta en blanco todos los días y eso se me quedó en la mente. Más tarde mi tía Lola, que es a la que más le gusta la moda de la familia, me regaló un libro de Yves Saint Laurent y eso me hizo seguir indagando en la moda.

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- ¿Se ha sentido arropado por la familia en todo este recorrido?

- Completamente. Mi familia y sobre todo mi madre, que es una diosa para mí, desde el primer momento me han apoyado al trescientos por cien. Yo lo que dije desde primeras era que quería ir a Londres a la Saint Martins porque toda la gente a la que admiraba habían salido de allí, pero era muchísimo dinero. Así que lo que hice fue primero estudiar en La Coruña y entre todos en la familia hicimos un sobre y poco a poco íbamos metiendo dinero en él. Luego yo trabajaba como camarero, iba ahorrando para la universidad y acabé aplicando para entrar en la Saint Martins de Londres. Les envíe mi inscripción, me cogieron y a partir de ahí solo quedó ir a por todas.

- ¿Van a estar apoyándole en Paris?

- Mi hermano y mi madre vienen y tengo ganas de que estén allí en primera fila, con todos los estilistas importantes y los fotógrafos. Quiero ver ahí a los dos de Tapia en primera fila.

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- ¿Qué nos podría adelantar de lo que se va a ver en el desfile?

- El desfile se llama 'Academia' y el eje principal es que yo estoy creando mi propio cuerpo de baile y los personajes están inspirados en obras clásicas, no puedo decir mucho más… Va a haber colores, va a haber nuevos textiles, esta vez no va a ser todo en blanco y negro. Evidentemente hay similitudes a lo que ya había hecho antes porque es lo que me gusta, pero hay un toque de innovación con nuevos materiales, otros colores, pero todo en un contexto muy romántico, sensual y a la vez severo y limpio. Tengo 26 años y cada día encuentro cosas nuevas que me gustan, referencias de otros artistas que quiero incluir en mi trabajo y sí, tengo muchas ideas que quiero ir involucrando poco a poco. Considero que aún tengo mucho que ofrecer.

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