jessica m. puga
Jueves, 17 de septiembre 2015, 03:00
Todos los focos del mundo de la moda se detendrán esta tarde en Madrid y no se moverán hasta el próximo 22 de septiembre porque la capital celebra una nueva edición, la número 62, de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). La cita bianual más importante del modelaje patrio congregará durante esta semana a las principales firmas del panorama mundial, dispuestas a presentar sus propuestas para la temporada primavera-verano.
Publicidad
De todos los expositores, la encargada de inaugurar esta MBFWM es la diseñadora leonesa, aunque asturiana de adopción, María Lafuente. Su desfile enmarcado en la categoría Off, comenzará a las 18.30 horas en los jardines del Hotel Miguel Ángel. Aquí presentará su nueva colección, titulada Feel o sea, Sentir porque en ella «exteriorizo todo mi sentimiento y la innovación y las causas sociales están a flor de piel», asegura. Esta sensibilización ha sido tan fuerte que Lafuente ha querido poner en valor a los seres vivos y, por eso, ha colaborado con Made in Slow, cuyo objetivo es dinamizar y recuperar las tradiciones. Con ellos, la diseñadora ha tejido a mano prendas de lana artenasa para «evitar la desaparición de la raza de la oveja merina en España y su trashumancia», defiende.
La apuesta de María Lafuente por salvaguardar el medio ambiente siempre se apoya en el reciclaje, y esta ocasión no iba a ser una excepción. En Sentir, la diseñadora ha optado por «prendas denim, faldas largas, cortas y vestidos arquitectónicos, asimétricos y desestructurados que nacen a través de la deconstrucción de pantalones de la firma española Bandolli Jeans», adelanta la diseñadora. El trabajo en esta parte se complementa con el arte pintado en lienzos por los artistas J. Morgan y Alberto Rodríguez Serrano. Sentir se completa con la utilización de algodones, crepes y tules en tonos crudos, blancos, rosas empolvados, fucsias y cerezas.
Dos novedades más vienen de la mano de María Lafuente, ambas relacionadas con los complementos imprescindibles para la próxima temporada estival. Se trata de unas gafas en cuero (también reciclado) y con espejos polarizados firmadas por Norriss, la marca creada por los españoles Juanje Ruiz y Manuel García; y unas deportivas de Joma en colores variados. Parte de la recaudación será para la Fundación Diopla, dedicada a niños con problemas tanto neurológicos como de salud mental.
Con María Lafuente y con José Matteos (cuya cita es el lunes) desfilarán hasta una docena de maniquíes regionales procedentes de la agencia Rassims Modelos. Cuatro lo harán con la primera y casi una decena, con el segundo. En su mayoría se trata de rostros ya conocidos para ambos modistos, aunque algún nuevo talento se estrenará en la cita de la moda española, en cuya convocatoria desfilarán hasta 40 firmas y marcas diferentes. No faltarán a la convocatoria Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna, David Delfin o Ion Fiz. Ellos son los grandes rostros, pero no los únicos, de un certamen que sigue creciendo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.