Secciones
Servicios
Destacamos
C. ALBA / A. VILLACORTA
MADRID / GIJÓN.
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:44
Las grandes fortunas españolas demuestran su capacidad de resistencia en el año de la salida de la pandemia. Las 100 personalidades más ricas del país han visto cómo su patrimonio ha aumentado un 17% (20.620 millones más) en el último año hasta 'amasar' 153.575 millones de euros en total. El dato implica que cada uno de ellos habría sumado de media 565.000 euros al día.
Amancio Ortega se mantiene como la principal fortuna según el ranking publicado ayer por 'Forbes'. En concreto, atesora 67.000 millones de euros tras sumar 10.000 millones en el último año. Un patrimonio que equivaldría al de los 52 millonarios que le siguen. El empresario ha logrado así recuperar la caída de 6.000 millones sufrida en 2020. Y la saga reafirma su poderío en el ranking con Sandra Ortega, hija del accionista mayoritario de Inditex, en la segunda posición con una fortuna de 6.300 millones. Un 12,5% más que el pasado año.
A partir de aquí, empieza el baile, con el regreso a la tercera posición del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Gracias a la buena evolución de su compañía en Bolsa, supera este año con 3.800 millones de euros al presidente de Mercadona, Juan Roig (3.700 millones). Y la gran sorpresa la protagoniza el presidente de Banesco y de Abanca, el venezolano de origen asturiano Juan Carlos Escotet, con su entrada directa al quinto puesto con 2.700 millones en su poder. Pero, además del ascenso meteórico de Escotet, hay otros nombres que se estrenan en este codiciado ranking en el que el cantante Julio Iglesias ocupa el puesto número 38, con 750 millones. Entre los más curiosos, Miguel Ángel Gil Marín, principal accionista del Atlético de Madrid, con 400 millones de patrimonio.
En cuanto a la división por géneros, sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en el ranking (solo lo ocupan el 30%). Con Sandra Ortega al frente, la siguen Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones cada una. Y, por territorios, Madrid sigue encabezando el ranking de las comunidades con más fortunas gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de regiones. La capital cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones, pero suma otras catorce fortunas que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de fuera.
Si hablamos de Asturias, hay que descender hasta el puesto número 52 para encontrar a Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y a su hermana Cristina, que controlan la gestión tras la salida del expresidente Dimas Gimeno. Este año, Marta ha sido nombrada también presidenta de la Fundación Ramón Areces. Suman 550 millones cada una. Y también con 550 millones (100 más que el año pasado) aparece Víctor Madera, el exdirectivo que recibió una participación significativa de acciones de la multinacional alemana Fresenius tras la venta del Grupo Quirón en 2016 por 5.760 millones y que hoy vive de las rentas mientras invierte parte de su fortuna en comprar palacios y restaurarlos.
El cubano-estadounidense de orígenes asturianos y catalanes Leopoldo Fernández Pujals, cuyo patrimonio proviene de la venta de Telepizza y de Jazztel, se sitúa en el puesto número 57, con 500 millones, y Carlota Galán Ruiz -también accionista de El Corte Inglés y que estuvo casada con Luis Areces, hermano del expresidente de los grandes almacenes- se coloca en el 63, con 450 millones. No aparecen en la lista Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu, que en 2020 cerraban el ranking con 225 millones cada uno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.