Carrera.Javi Morgade se fue de Piedras Blancas a Madrid para triunfar. E. C.

«Estuve años oyendo un no tras otro»

Actor. Javi Morgade acaba de terminar el rodaje de 'Alma' para Netflix y triunfa en Amazon y en HBO. «El primer casting en el que me cogieron fue en el que no quise complacer a nadie»

ANA RANERA

Domingo, 27 de junio 2021, 03:00

Javi Morgade iba para profesor de inglés o, al menos, eso se pensaba él cuando era un niño. Era lo que había visto en su familia, pero la vena artística acabó por ganarle el pulso a la docencia y lo llevó a recorrer otros lugares ... que nada tenían que ver con las aulas. «Ya pintaba con cinco años, me encantaba bailar y hasta fui a clases de hip-hop», recuerda y se ríe. A los trece años, ya se olvidó definitivamente del futuro con el encerado a la espalda y empezó a imaginarse sobre el escenario y delante de los focos. Así que, con dieciocho, se matriculó en Gijón en Arte Dramático y empezó su periplo.

Publicidad

A los veinte, antes de terminar los estudios, se marchó a la capital, y allí arrancó la vida, la de verdad: la de pelear. «Vine a Madrid a los veinte y a esa edad las cosas no te preocupan tanto, pueden más las ganas», dice. Así que, por inconsciencia y por pasión, no le importaba no encontrar su primera oportunidad. «Los inicios no fueron fáciles. Estuve dos años de casting en casting escuchando un no detrás de otro». No se le olvida, aunque reconoce que aquello le sirvió para crecer. «Supongo que me vino bien para saber qué era lo que no estaba bien, en qué fallaba».

En su caso, se cumplió aquello de «el que la sigue, la consigue» y, a los veintitrés, oyó su primer «sí». Y le supo a gloria. «El primer personaje con continuidad lo tuve en 'Seis hermanas', una serie diaria de Televisión Española. Fue muy especial», rememora. Después de aquello, llegó otro para la misma cadena y en otro de esos proyectos que sirven de escuela: 'Derecho a soñar'. «En las series diarias tienes que grabar mucho y en muy poco tiempo y eso te obliga a llevar un ritmo muy alto».

«En las series diarias, tienes que grabar mucho y en muy poco tiempo. Eso te obliga a llevar un ritmo muy alto»

Ahora, a sus veintiocho, las oportunidades que llegan son de más calado y apenas le dejan tiempo para descansar. No se queja: eso es precisamente con lo que soñaba cuando puso rumbo a la capital. «Estoy rodando la segunda temporada de 'Desaparecidos', una serie que producen en conjunto Amazon Prime y Telecinco», explica. «Mi personaje es el culpable de que haya desaparecido el hijo de una de las protagonistas», indica. Eso se puede ver en los episodios que ya están disponibles, pero, para conocer su nuevo papel, habrá que esperar a que salgan a la luz los nuevos.

En HBO, mientras tanto, se puede ver 'El nudo', que, en su día, se emitió en Antena 3. «El mes que se estrenó en HBO fue el segundo contenido más visto», apunta con orgullo. Y, a estos trabajos, se suma 'Alma', la producción que Sergio G. Sánchez prepara para Netflix y que está grabada en la tierrina. «Es increíble el retrato que hace esta serie del paisaje asturiano», cuenta. La pena fue que la pandemia les impidió disfrutar de nuestra región. «Me dio mucha rabia no poder aprovechar para ver a mi familia y a mis amigos y para visitar algunos sitios con el resto de actores», señala. Habrá tiempo para volver, esperemos. De momento, están contando los días para verla en la pantalla. «Todavía no sabemos cuándo se va a estrenar, pero me muero de ganas. Ojalá lo supiéramos».

Publicidad

Entre tanto, Morgade también sacó tiempo para rodar 'Lo de aquella noche', un cortometraje -junto a Claudia Traisac- que se emitió en Cosmo, en el Día Mundial contra la Violencia de Género. Esta cinta habla de las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su agresor. Otro proyecto ilusionante.

Al fin y al cabo, eso es lo que busca este actor de Piedras Blancas. «Me apetece que me lleguen trabajos que me ilusionen, que los lea y flipe como me pasó con 'Alma'», señala. Y le da igual que sean teatro, series o cine, todo le viene bien. «Es un placer dedicarme a lo que me gusta. No me importa en qué formato», anota.

Publicidad

Javi Morgade sigue, de casting en casting, en busca de más papeles que lo mantengan en este camino que tanto le gusta recorrer. «Continúo haciendo pruebas y espero que ese sea mi pan de cada día durante mucho tiempo», apunta. Porque de esto va esta profesión en la que se fijó a los trece años y de la que ya no tiene ganas de marcharse: es su pasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad