La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido «interrumpir» su relación matrimonial. EFE

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se separan con cuarenta palabras

Los exduques de Palma dicen que mantienen «intacto» el compromiso por sus cuatro hijos y piden el máximo respeto

JOAQUINA DUEÑAS

MADRID.

Martes, 25 de enero 2022, 03:22

Cuarenta palabras. Eso es lo que contenía el escueto comunicado en el que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin informaban, a través de la agencia Efe, de que decidían «de común acuerdo» «interrumpir» su relación matrimonial. Tres líneas que contenían el desmoronamiento público de un matrimonio de 24 años que ha dado fruto a cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, de entre 22 y 16 años. Y, sin embargo, el texto dejaba un resquicio abierto a la reconciliación (algo que ahora mismo parece poco probable) al no hablar en ningún caso de separación o de divorcio, sino de interrupción. «De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto para todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin». Y con esto «ya está todo dicho», al menos así lo ha entendido el exduque de Palma y así lo hacía saber a la salida de su trabajo ayer lunes mientras se abría paso entre un enjambre de micrófonos y cámaras.

Publicidad

Después de pasar el fin de semana recluido en la casa en la que vive junto a su madre en Vitoria, regresó el lunes a primera hora al bufete Imaz y Asociados, donde ejerce como asesor para empresas desde hace diez meses. No hizo ninguna declaración a su llegada y ni él ni la que se presupone es su nueva pareja, su compañera de trabajo Ainhoa Armentia, salieron a comer a mediodía.

Hasta el momento, ella había dado siempre la callada por respuesta pero en la mañana del lunes, antes de entrar a la oficina pudimos escucharla por primera vez: «Buenos días. Os pido por favor que respetéis la intimidad de mi familia», rogaba. Y es que, una vez desvelada su identidad como la mujer que acompañaba a Urdangarin de la mano por las playas de Bidart en las fotografías publicadas por 'Lecturas', se conocía también que era madre de dos hijos y que estaba casada o, al menos, seguía conviviendo con el padre de sus hijos y empezaban a darse datos sobre él.

A pesar del comunicado, que se entiende como la ansiada respuesta de la infanta Cristina, las explicaciones están siendo pocas y escuetas, justo al contrario que las especulaciones. A falta de conocer dónde está y qué piensa la hermana pequeña del rey Felipe VI, se han dado a conocer versiones diferentes de la situación de la pareja. Desde que llevaba rota dos años hasta que ha sido una sorpresa para la infanta que era absoluta desconocedora de este romance, pasando por que la ruptura se habría producido el pasado mes de septiembre. En lo que sí parecen coincidir todas las fuentes es en que la publicación de las imágenes ha sido un duro revés para la infanta que estaría pasado por uno de sus momentos más complicados.

También son muchas las teorías sobre cuándo habría comenzado la relación extramatrimonial del cuñado del Rey. De hecho, el programa 'Viva la vida' informaba de unas imágenes de la pareja bañándose en la playa el verano pasado aunque no llegaron a emitirlas debido al alto precio que pedían por ellas, según explicaba la presentadora Emma García. Lo que sí se han podido ver han sido otras imágenes en las que Iñaki y Ainhoa caminan juntos por Vitoria o toman algo en un bar.

Publicidad

Noticia Relacionada

Sobre el paradero de la hija del rey emérito, tampoco se sabe mucho. Desde la semana pasada varios reporteros llevan días haciendo guardia en uno de los mejores barrios de Ginebra, donde se presupone está su nuevo hogar, en el que vive solo con su hija Irene, de 16 años, que estudia en la Escuela Internacional. Sin embargo, Mariángel Alcázar revelaba en 'El programa de Ana Rosa' que Cristina de Borbón había estado desde el martes (un día antes de la publicación de las fotografías) en Madrid. Según la periodista especializada en la Casa Real, se habría alojado en Zarzuela hasta el viernes, «encerrada en el ala donde vive la reina Sofía», detallaba. «Ella sabía que el único sitio donde se podía refugiar y no la iban a encontrar era dentro de Zarzuela y, además, en esos momentos necesitaba hablar con su madre». Además, señalaba que «la intención de la infanta es viajar a Abu Dabi». «No sé si en estos momentos estará allí o viajará en los próximo días», comentaba. Sea como fuere, en estos momentos no se sabe a ciencia cierta dónde está la infanta Cristina y tampoco se ha visto ninguna imagen de ella en los últimos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad