Borrar
O. J. Simpson, durante el juicio, con los guantes que ayudaron a su absolución.
«El mayor error legal del siglo»: el motivo por el que O. J. Simpson fue absuelto del doble asesinato

«El mayor error legal del siglo»: el motivo por el que O. J. Simpson fue absuelto del doble asesinato

Los fiscales le pidieron durante el juicio que se pusiera los guantes que habría usado el asesino de su exmujer y su amigo para cometer el crimen. Él batalló para ponérselos e indicó al jurado que no le quedaban bien

Agencias

Jueves, 11 de abril 2024, 18:08

El exjugador de fútbol americano O. J. Simpson ha fallecido a los 76 años a causa de un cáncer. Ha sido la familia del afamado deportista quien lo ha anunciado en un escueto comunicado publicado en las redes sociales. La noticia ha hecho recordar el calificado como «juicio del siglo», un proceso en el que se trataba de esclarecer si Simpson había asesinado a su exmujer y a su amigo. Tenía todos los ingredientes para ser uno de los juicios más notorios en Estados Unidos de la época, pero la realidad superó las expectativas y lo que sucedió fue un auténtico circo mediático.

El 12 de junio de 1994 Nicole Brown Simpson, y su amigo Goldman fueron acuchillados hasta la muerte frente a su casa de Los Ángeles. Simpson fue sospechoso desde el principio. El caso lo tenía todo: una celebridad acusada de un doble asesinato; un hombre negro investigado por matar a su exesposa, blanca, por celos; una mujer asesinada tras divorciarse de un hombre que la había golpeado; un «equipo de ensueño» de abogados defensores caros y carismáticos; y una enorme metedura de pata por parte de los fiscales.

Sobre O. J. Simpson recayó una orden de captura, pero cinco días después de los asesinatos huyó en su Ford Bronco blanco con un antiguo compañero de equipo, portando su pasaporte y un disfraz. Una persecución a baja velocidad por el área de Los Ángeles terminó en la mansión del deportista.

El juicio paralizó a Estados Unidos. En la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton salió de la Oficina Oval y vio el veredicto en la televisión de su secretaria. Muchos afroamericanos celebraron su absolución y vieron a Simpson como víctima de una policía intolerante. Muchos estadounidenses blancos quedaron consternados por su exoneración.

Durante el mediático juicio, los fiscales argumentaron que Simpson mató a Nicole en un ataque de celos. Presentaron extensas pruebas de sangre, cabello y fibras que vinculaban al deportista con los asesinatos. La defensa argumentó que fue incriminado por policías blancos racistas.

Los guantes: el gran error

El equipo legal de Simpson incluía a destacados abogados defensores criminales Johnnie Cochran, Alan Dershowitz y F. Lee Bailey. Los fiscales cometieron un error memorable cuando pidieron a Simpson que se probara un par de guantes manchados de sangre encontrados en la escena del crimen, confiando en que le quedarían perfectamente y demostrarían que él era el asesino. En una demostración muy teatral, Simpson batalló al ponerse los guantes e indicó al jurado que no le quedaban bien.

Al pronunciar las palabras más famosas del juicio, Cochran se refirió a los guantes en sus argumentos finales ante el jurado con una rima: «If it doesn't fit, you must acquit —Si no encaja, debe absolver—». Más tarde, Dershowitz calificó la decisión de la fiscalía de pedirle a Simpson que se probara los guantes como «el mayor error legal del siglo XX».

«Lo que este veredicto nos dice es cómo la fama y el dinero pueden comprar la mejor defensa, pueden tomar un caso con evidencia física incriminatoria abrumadora y transformarlo en un caso plagado de dudas razonables», dijo Peter Arenella, profesor de derecho de UCLA, al New York Times.

Después de su absolución, Simpson prometió perseguir «al asesino o asesinos que mataron a Nicole y al Sr. Goldman... Están ahí fuera en alguna parte...».

Demanda por negligencia y 33,5 millones

Posteriormente, las familias Goldman y Brown entablaron una demanda por muerte por negligencia contra Simpson en un tribunal civil. En 1997, un jurado predominantemente blanco en Santa Mónica, California, encontró a Simpson responsable de las dos muertes y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

«Finalmente tenemos justicia para Ron y Nicole», dijo Fred Goldman, el padre de Ron Goldman, después del veredicto.

El «dream team» de Simpson no lo representó en el juicio civil en el que la carga de la prueba era menor que en un juicio penal. Nuevas pruebas también perjudicaron a Simpson, incluidas fotografías de él usando el tipo de zapatos que habían dejado huellas de sangre en la escena del crimen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El mayor error legal del siglo»: el motivo por el que O. J. Simpson fue absuelto del doble asesinato