Borrar
El polémico anuncio de Roxy
El enfrentamiento de Adriana Abenia y Tania Llasera a cuenta de la obesidad

El enfrentamiento de Adriana Abenia y Tania Llasera a cuenta de la obesidad

Ambas presentadoras chocan en su visión sobre la normalización de los cuerpos

el comercio / C. COALLA

Gijón

Martes, 26 de abril 2022, 14:42

La génesis del desencuentr entre Adriana Abenia y Tania Llasera es un anuncio de Roxy. Unas mujeres corren, parece que en dirección al agua. Son siete y al menos dos de ellas tienen sobrepeso. Diferentes cuerpos y tallas para reflejar algo tan universal como es disfrutar de un día de playa entre amigas.

Al hilo de la producción comercial, la modelo hacía la siguiente reflexión: «Soy la primera que defiende la diversidad de cuerpos en la mujer, una mujer puede ser preciosa y verse bonita tenga S o una XL. Pero, sinceramente, defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso».

«Estar obeso no es sano y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos. Seamos honestos, la obesidad acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer, hipertensión... Por supuesto tienen derecho a vestirse, pero no que sirva de ejemplo estético para otras mujeres, da lugar a equívocos«, defendía en sus Stories.

Su comentario suscitó encendidas críticas. Tania Llasera también le dio réplica. «Llevamos décadas viendo modelos de tallas imposibles como lo normal. Por fin la diversidad que vemos en la calle, llega a la publicidad, y ahora… ¿resulta que es 'apología de la obesidad'?, se pregunta.

«Con amor», le reprocha que «estigmatizar el peso como poco saludable, poco atractivo, poco apetecible de ver… como el tan manido 'te lo digo por tu bien' como escudo« es simplemente «democracia barata». Llasera coincide en que la salud es importante pero matiza que, «para empezar... lo primordial es la salud mental», así que celebra que «miles y millones de niñas» podrán, por fin, verse representadas. «Con lágrimas en los ojos se sienten validadas», explica.

El debate no se ha dado ahí. Abenia ha querido matizar sus palabras, manteniendo el fondo. «No critico el sobrepeso, y como bien he defendido siempre, las mujeres somos preciosas da igual la talla que tengamos. Amo ver una mujer a la que no le importa lo que los demás piensen de su cuerpo, sea como sea su físico», puntualiza, poniéndose a sí misma como ejemplo, al revelar que pesa 15 kilos más que cuando empezó en televisión 14 años atrás.

Pero insiste en que «fomentar la extrema delgadez o la obesidad» a través de la publicidad es «muy peligroso». «Pregúntale a un médico a ver qué opina. Con cariño», le exhorta. Llasera, que en el pasado fue muy criticada por su aumento de peso, le ha respondido nuevamente.

Una guerra de kilos

«A ver qué ya no sé ni por dónde empezar contigo, amore... Para empezar esto no es una guerra de quien ganó más kilos, te aplasto en esto hermana. Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada. Es decir; tú, tú y tú también, tenemos tallas para todas. Por fin llegan los bikinis que se adaptan a ti... Seas como seas», valora.

Además, pone nombre a la mujer del anuncio. Se trata de la surfera Malia Kale Opaa. «No creo que se la pueda juzgar y etiquetar como 'obesa' tan solo con verla en una foto, sinceramente. Lo peligroso, amiga, mía, es cosificar a una mujer, reducirla a su imagen, y después asumir a la ligera que es obesa. Y abrir un debate sobre ella, eso sí que es demagogia gratuita. Hay de todo en el mundo y esa es su belleza, hay gordas sanas y delgadas tóxicas, y al revés«, subraya.

La presentadora zanja el tema diciendo a su «amiga»: «Sabes que no estoy de acuerdo contigo, ni tú conmigo me temo. Acordemos que no estamos de acuerdo y ya está. Sin más. Quiero que quede claro que lo que dices me representa cero patatero. Nada más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El enfrentamiento de Adriana Abenia y Tania Llasera a cuenta de la obesidad