Días de tregua en Zarzuela

La Casa Real impone el hermetismo en la agenda navideña. Felipe VI sigue la rutina anterior antes de un enero complicado

a. corbillón

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 00:15

Tiempo de tregua navideño para la agenda de la Familia Real española. Deberían ser unos días para estrechar lazos familiares si no fuera porque la Navidad del primer año completo del reinado de Felipe VI solo será un valle entre días convulsos. Estas fiestas dejarán una doble marejada en el entorno de la Casa Real. De un lado, el monarca estará pendiente de las negociaciones políticas para ver a quién debe encargar formar Gobierno. De otro, el comienzo el 11 de enero del juicio que sentará en el banquillo a su hermana Cristina de Borbón y a su marido, Iñaki Urdangarin, por el caso Nóos. Don Felipe grabó anoche su discurso navideño, el segundo como Rey, aunque no se sabrá si incluirá referencias a la actualidad hasta su emisión mañana en las teles.

Publicidad

Para anticipar lo que harán los miembros de la Casa Real en estas fechas hay que entrar en el terreno de la especulación. En contra del resto de monarquías europeas, que ofrecen hasta posados de sus regentes de vacaciones, la española aplica un férreo no comment a la prensa. Ni dónde, ni con quién cenarán en Nochebuena, ni dónde harán su tradicional escapada después de comer las uvas.

De las casi nulas filtraciones, solo se atisba que Don Felipe y Doña Letizia cenarán mañana en su residencia del Pabellón Nuevo de La Zarzuela junto a sus hijas, Leonor y Sofía, los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, Paloma Rocasolano (madre de la Reina), Telma Ortiz (hermana) y su hija Amanda. Respecto al año pasado, faltará el abuelo materno de Letizia Ortiz, don Francisco, fallecido en julio. A la cena, en la que se servirán recetas tradicionales españolas, se podrían sumar la infanta Elena y sus hijos, Froilán (recién llegado de Miami) y Victoria Federica, salvo que decidan acudir a la tradicional cena que su tía Pilar de Borbón, organiza esa noche. Tras los postres, es probable que Don Juan Carlos visite a su hermana Pilar, si no cena con ella.

También como es tradición, Juan Carlos y Sofía serán los anfitriones de sus hijos y nietos en la comida de Navidad, salvo de Cristina e Iñaki que volverán a ser, por segundo año, los grandes ausentes. En esta reunión también es costumbre jugar al regalo del amigo invisible, que despierta el entusiasmo de los más pequeños.

No habrá más juntanzas en Casa Real hasta los Reyes cuando la agenda se estrecha con la cercana Pascua Militar y la onomástica de Don Juan Carlos. Pero, una vez más, nada trasciende de la escapada fin de año que harán Felipe VI y su familia, que otros años han visitado algún rincón de España o una estación de esquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad