Virginia Melchor
Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:48
La piraña dejo de ser un pez voraz el día que Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970) la convirtió en el entrañable personaje de la serie que marcó a toda una generación. Desde entonces, 'Piraña' sería el apodo de aquel crío gordito y con pecas que fue ganándose el cariño del público mientras se atiborraba a bocadillos de calamares por exigencias del guión. Tenía solo 9 años cuando encarnó al niño glotón de 'Verano Azul', la ficción dirigida por Antonio Mercero que cautivó a la audiencia a pricipios de los 80 a lo largo de 19 capítulos. Pero, ¿qué ha sido del 'Piraña' 33 años después?
Publicidad
Miguel Ángel Valero se sienta desde el pasado mes de noviembre en un despacho del Ministerio de Sanidad. El 'Piraña' dirige el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso. Su misión consiste en hacer más fácil la vida a mayores y discapacitados con la ayuda de la tecnología. Porque tiene un deseo: ver a su centenaria abuela paterna, doña Dolores Avezuela, montada sobre una scooter en su visita diaria a la Iglesia Mayor, y no sobre una silla de ruedas.
Al 'Piraña' le salieron las cuentas casi como vaticinó en una entrevista cuando apenas tenía 9 años. "Recuerdo que en el merendero del Ayo me preguntaron que quería ser de mayor y yo contesté que ingeniero electrónico", rememoró entre risas recientemente. Así que el tierno chiquillo cambió los helados por las aulas. Fue profesor durante 11 años de la Universidad Politécnica de Madrid, de donde él mismo salió, en 1995, como ingeniero de Telecomunicaciones. Sus alumnos no habían nacido cuando él era una estrella de la tele pero al final de curso le perseguía una tradición. "Me tenía que hacer fotos con sus padres."
La 'culpa' de que todavía le reconozcan por la calle la tiene la hija de la panadera de su barrio. Trabajaba en una agencia de publicidad e insistió a la madre de Miguel Ángel Valero para que presentará al crío al casting que había organizado el director Antonio Mercero. Entonces los veranos de toda una generación se volvieron azules y el 'Piraña' se coló en los hogares de miles de espectadores. Miguel Ángel no niega una foto, pero hubo un tiempo en que era una lata. "Iba camino del cine con mis padres y siempre llegaba tarde porque aparecía algún bienintencionado con libreta y hasta que no firmabas en la pasta de cartón no te soltaba". Claro que luego los niños le invitaban a palomitas y en los restaurantes le daban ración doble.
Tras el boom azul, Miguel Ángel Valero creó 'Los Pirañas', un grupo musical con Miguel Joven (Tito) y participó en películas como 'Buenas Noches señor monstruo'. Pero creció y tiró por lo que verdaderamente le gustaba desde pequeño. Sus tres hijos se emocionan cuando ven fragmentos de la serie en la que el 'Piraña' hacía gamberradas, pero hoy Miguel Ángel Valero ha puesto su vocación al servicio de los demás.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.