Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 03:13
La periodista Ana Vega, colaborada de 'Yantar' y conductora y moderadora de gran parte de las charlas que se vienen celebrando en estas jornadas, puso su granito de arena en este congreso. Ayudada de diversas imágenes, muchas de ellas pertenecientes a pintores asturianos, Vega relató la vida de nuestros antepasados en torno a la cocina. Cuando no había electricidad ni gas y cuando el fuego era mucho más que calentar la comida. «La vida era un círculo que empezaba y terminaba en la cocina. Allí parías y allí morías. Allí engendrabas, gozabas, soñabas y hasta celebrabas debates políticos», contó.
La familia se reunía en torno al fuego y se llegaba a dormir allí en las noches más duras del invierno. Y claro, en la cocina, se cocinaba. De allí salían recetas, muchas de las cuales hoy conservamos y muchas de las cuales un buen número de mujeres se empeña, afortunadamente, en rescatar. «El poso de esa costumbre y ese continuo repetir va haciendo la suma de la gastronomía tradicional». Por eso, cuando llegó el gas y la electricidad trajo consigo «una autentica revolución», recordó.
Vega resaltó, además, que la transmisión de las recetas no se hacía a través de los libros. «A las niñas se les tenía que enseñar a cocinar y eso no solo lo hacían las madres y las abuelas, sino también las vecinas, las amigas, otros familiares. «Recuerdo que mi madre no comía macarrones, a pesar de que forma parte de nuestra cocina más tradicional» y habló de «pequeñas realidades» al referirse a los platos de las distintas zonas de Asturias «No se puede hablar de cocinas diferentes, hay que hacer un cúmulo de toas ellas y sobre todo intentar que no desaparezcan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.