Marco y Luisa reciben a viajeros y peregrinos por la vieja Nacional justo al lado del Alto del Praviano, mirador dentro de este concejo -Soto del Barco- de miradores sobre la desembocadura del Nalón con La Arena a un lado, al otro San Esteban, y allá en su frente el Cantábrico: la torre del Castillo de San Martín aún parece defender la cercana capital del rey Silo corriente arriba. Reciben, y nos reciben, en su chalé grande, simétrico, saliente de buhardillas y porche, rondado por terraza, zona deportiva e infantil, y de interiores claros que dan resalte a las alacenas, los objetos etnográficos -del llar a la rueda de carro- y los colorismos.
Publicidad
Dirección: Folgueras, 23 (Pravia)
Teléfono: 985588161.
Cocina y sala: María Luisa Martínez Álvarez y Marco Antonio Galán González.
Web: fidalgotapas.com
Si en verano las correrías infantiles y no tan infantiles llenan de animación los perímetros y los interiores, ahora, con la nieve apareciendo y desapareciendo de las sierras vecinas, se impone la tranquilidad, el tiempo pausado y los aromas de guisos lentos, caseros, reconfortantes, animadores, como las ensaladas templadas de bacalao confitado o de pulpo, el bacalao al ajo arriero, los chipirones con patatas, las manitas de cerdo, el rabo de toro, y por supuesto, les fabes de mar y de monte, el pote de berzas, los cocidos ilustrados o lo que acaben de subir de la costera vecina.
Ingredientes para 4 comensales: 2 solomillos de cerdo blanco. 6 lonchas de cecina. 6 lonchas de queso Vidiago. 4 patatas. Caldo de carne o ave. Aceite de oliva.
1. Abrimos los solomillos en forma de libro o mariposa. 2. Mazamos un poco la carne para que rompa fibras y quede delgada. 3. Cubrimos el solomillo que elijamos por base con el queso y la cecina (elegiremos esta última tierna y un poco veteada). 4. Cubrimos con el otro solomillo (al modo de un cachopo) sin añadir nada de sal a la carne. 5. Marcamos en plancha, ligeramente pincelada de aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta, hasta verlos doradinos. 6. Colocamos los emparejados solomillos en una fuente para horno, junto con todos los jugos de la plancha. 7. Añadimos un vasín de caldo natural de carne o pollo con verduras. 8. Calentamos el horno a 200ºC y metemos la fuente; pasados cinco minutos bajamos la temperatura a 150ºC y dejamos que alcance su punto tras soltar nuevos jugos y espesar la salsa (sobre media hora). 9. Lo presentamos emplatado y acompañado por ensalada de la huerta y patatas, bien fritas, bien en puré.
Luisa hereda el arte y el nombre de su madre, que hizo historia en el Bar Tineo, un clásico de la villa chacinera. «Allí me crié, y allí heredé y ejercí la vocación; cuando falleció mi padre, que regentaba un negocio de carbón, ambas decidimos convertir este lugar, antes su depósito hullero, en tapería, que continúa, y gradualmente en restaurante», nos cuenta.
Marco, cliente y distribuidor de vinos primero, su compañero de vida y fatigas poco después, añadió un toque sumiller, y Luisa madre, ya jubilada, puede ver plenamente satisfecha el crecimiento de sus enseñanzas y sus nietos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.