Roza el medio siglo y no cambió de dueños. Lo fundaron Pablo y Carmen, matrimonio que trajo pericias horneras de su Fuentesaúco natal. El hijo, Eduardo, lleva más de la mitad de tan dilatada trayectoria afianzando compromisos, renovando inquietudes y preservando los pilares sustantivos: de la villa zamorana llegan los cochinillos, que tierra de garbanzos célebre, no anda a la zaga en lechones; su asado demora casi cinco horas tras una lenta maceración y un golpe de agua y calor que deja la piel coruscante sobre el mantecoso interior. Una especialidad prestigiosa y convocadora. Pero aparte, ¿qué más se guisa? Pues arroces marineros con melosidades de cuchara y grano suelto. Y pescados a la espalda, al horno o a la sidra, según lo que la rula dicte. Y mariscos con denominación de origen. Y vacuno del Duero y del Esla. Los cachopos (¡ay los cachopos!) llegan avalados por mejor de Gijón y segundo mejor de España, dos garantías.
Publicidad
Dirección: Calle Valencia, 20 - Gijón
Teléfono: 985 39 83 30.
Gerencia: Eduardo Juanes Pérez y Maite Corral García.
Cocina: Pablo y Víctor.
Web: www.elsauco.com.
Lugar de encuentro, acomodo, satisfacciones y retorno, el restaurante con comedor de restaurante, la sidrería con comedor de sidrería, y el salón de espichas con sus caudalosos dispensadores de sidra, se suman, intercalan y completan En lógica consonancia, lo castellano y lo asturiano maridan interiores amplios, ordenados, individualizados y ricos en detalles, donde incluso durante las puntas de afluencia -nada raras- hay alegría sin aturdimiento y atención sin demora. Y para certificar que el equipo de profesionales se lo trabaja, ahí está el título de mejor barra de chigre de Gijón.
Quede el último párrafo para enviarle un cariñoso saludo a doña Carmen, la madre y patrona que atesora sabidurías guisanderas aprendidas dentro y fuera de España, y que continúa, con la cabeza clara y la simpatía desbordada, vigilando desde su merecido retiro que todo esté en su punto. Su tortilla de patatas guisadas se alzó con el I Campeonato de Tortillas de Gijón, una sorprendente y exquisita reliquia de elaboración larga a leña o carbón, un placer y un privilegio al que, bajo ruego, tal vez pudiéramos acceder.
Ingredientes para dos comensales: 200 gramos de boletus. 1 diente de ajo. 60 gramos de virutas de jamón ibérico. 50 gramos de paté de foie. 1 bloque de foie fresco. 1 gota de aceite de oliva.
1. En una sartén apenas untada con aceite de oliva, sofreímos el diente de ajo y las virutas de jamón ibérico. 2. Dorados ambos ingredientes salteamos los boletus que previamente habremos limpiado con un paño húmedo. 3. Añadimos eñ paté de foie para potenciar el sabor y la melosidad final. 4. Lo cocinamos y revolvemos hasta que el paté quede por completo fundido. 5. Traspasamos el contenido de la sartén a un bol de cristal. 6. Rallamos por encima el foie fresco, consiguiendo así que las ralladuras se medio fundan en la crema del paté y así aumente su consistencia. 7. Espolvoreamos por último sal en escamas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.