Secciones
Servicios
Destacamos
Que Gijón siempre fue cosmopolita lo sabemos desde Augusto, Muza, Arripay, Bonet, Magnus Blikstad o Nicolás Muller. No sorprende, por tanto, que una cocinera de Suceava, al noreste de Rumanía, forjada en su ciudad y con experiencia italiana, o que un constructor y carpintero que montó hoteles en Levante e Ibiza, borden recetas gijonesas y asturianas. Y si la crisis marcó a Dany el camino de la hostelería, y le enseñó que el escanciado es una ciencia exacta y una bella arte, Dana tuvo siempre claro que lo suyo consistía en guisar con ganas y gracia.
Dirección: Calle San José, 9 - Gijón
Teléfono: 984 84 33 10
Sala y cocina: Nicoleta Nicolaiciuc y Daniel Alfaro
Apertura: 2019
Menú laborables: 10 euros
Menú sábado: 13 euros
Menú domingo: 15 euros
Descanso: martes
Sidra: Cabueñes, La Viuda de Angelón, Prau Monga
Chipirones, por ejemplo, una de sus maestrías, bien afogáos, bien fritos, bien con arroz, bien planchados. Y llámpares, ese vicio mariñán de toma pan y moja, que pasó de económico a exclusivo. O unas judías verdes, fréjoles mejor, tan suaves, levemente crujientes y bien acompañadas de jamón y tomate, que siendo componentes del menú de un día laboral, pasarían por plato estrella. Y es que el menú diario merece consulta, que la xarda a la plancha, la berenjena rellena o la tortilla de bonito, parecen sacados de Nieves en su Ramillete.
Sí, se trata de un chigre sencillo y humilde, pero en trato y sabores tiene altura: ¡Qué sería de Asturias sin sus restaurantes indígenas!
Los Jesuitas. Ya Ignacio de Loyola se llamaba a sí mismo peregrino, por lo que, tras alzar su severo convento y escuela sobre una colina gijonesa llamada La Real, atalaya desde la que dirigió Enrique III el asedio y toma de la Villa, la revitalización del Camino aumentó. Al lado mismo, entre huertas y bosques, fue cuartel durante la guerra. Tras resurgir de sus ruinas marca hito como La Inmaculada.
Para cuatro comensales
1 kg de llampares. 2 tomates maduros. 1 diente de ajo. 1/2 cebolla. 1 vaso de agua. 1 culín de sidra. 100 gramos de jamón troceadino. 1 cucharadina de pimienton dulce. Dos guindillas. Aceite de oliva extravirgen. 1 pizca de sal.
Elaboración
1. Ponemos las llámpares a remojo sobre una o dos horas en abundante agua, mejor con gas, o mezcla y mezcla, pues las burbujas realizan una limpieza profunda.
2. Picamos el ajo y la cebolla.
3. Dejamos que pochen a fuego suave y ya tierno añadimos las guindillas y los tomates cortados en dados.
4. Todo ha de guisar con suavidad entre ocho o diez minutos, lo necesario para que la salsa uniforme y espese.
5. Logrado esto, subimos el fuego y añadimos el pimentón, la sal y el vasín de vino.
6. Esperamos un poco a que evapore el alcohol y sumamos el agua.
7. Tras revolverlo, agregamos les llámpares bien escurridas.
8. Tapamos, y dejamos unos tres minutos finales siempre a fuego lento, lo suficiente para que las valvas se abran y liberen la carne.
9. Servimos al momento bien calentinas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.