
Oviedo
Restaurante Sidrería Húsares del NorteSecciones
Servicios
Destacamos
Oviedo
Restaurante Sidrería Húsares del NorteDirección: Avenida de Santander, 6 - Oviedo
Teléfono: 984 49 34 33.
Propietario y cocinero: Ion Horvath, Yani.
Web: www.llardelnorte.es
Yani, o Ioan Horvath, nació en el norte de Rumanía, pero su cultura -vaivenes de los imperios y guerras del pasado siglo- es húngara, como la de otros ciudadanos rumanos. Y si bien se hizo mecánico agrícola y su vida laboral debía girar alrededor de sembradoras o tractores, una visita a familiares que tenía aquí, en Asturias, cambió sus planes.
Lo explica así: «Me gustaron el paisaje, la montaña, el mar, la gente, y fui demorando la marcha hasta que decidí quedarme». Desgraciadamente cada vez hay menos demanda agropecuaria, y a la hora de ganarse la vida optó por la hostelería que, a pesar de limitaciones y maltratos, está entre las pocas especies aún fértiles. Durante catorce años trabajó duro, de lavaplatos y pelapatatas a camarero, y de camarero a ayudante de cocina para finalmente asumir la entera responsabilidad de sus guisos, principalmente asturianos por militar entusiásticamente en la más popular chigrería, y también por provenir de una tierra muy similar en gastronomía (pescados aparte que 'mare' significa grande, el mar cae lejos y adquirió la maestría aquí ) además de en formas de ver la vida.
Ingredientes para compartir dos comensales: 350 gramos de chipirones, 200 gramos de cebolla, 5 gramos de ajo picado, 1 ramín de perejil, 1 vasín de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal.
1. Vaciamos los chipirones tras retirarles los tentáculos (y de éstos la boca) . 2. Con el dedo limpiamos el interior, quitando la pluma y todo resto de arena. 3. Lavados, enjuagados y secados con papel culinario, los cortamos en anillas o rodajas (las alas en tiras y los tentáculos enteros o por mitades). 4. Ponemos a dorar en el aceite el ajo picado. 5. En cuanto tome color añadimos la cebolla en cuadradinos. 6. Dejamos que todo poche suavemente. 7. Ya tierno el sofrito, añadimos los chipirones. 8. En cuanto cojan color vertemos el vino blanco, y revolvemos. 9. Entonces subimos el fuego, que evapore el alcohol, y por último lo bajamos para dejarlos en guiso suave. 10. En cuanto queden tiernos y la salsina tenga cuerpo (alrededor de veinte minutos), picamos el perejil por encima, revolvemos por última vez y emplatamos.
Sirva lo de arriba para explicar la popularidad que las manitas y orejas a la parrilla (o a la gallega) que prepara han alcanzado, igual que la ensalada de pulpo con vinagreta, la fabada, el pote, el hígado encebollado, el bacalao con pisto, el pulpo a la gallega, los tortos con picadillo de morcilla y queso azul, los huevos rotos, las parrilladas abundosas de carnes, el tomate asado con crema de queso, el abadejo en salsa verde, los cachopos variados y, homenaje lógico y debido, el gulash.
Acomodado en el ambiente recoleto, con tabiques de piedra, revestimientos de madera, plantas y colorido, de pronto, cosas de la edad y de la sidra bien escanciada, nos llega el recuerdo de Kubala. Y del gran fotógrafo Müller Miklós, otro húngaro asturiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.