Borrar
Directo Maribel Verdú: «Aitana este para mí no es un Goya de Honor, es un Goya de amor»
Restaurantes en Gijón | Inma Palome y Jerome Gobert, en su restaurante Le Menhir del barrio de La Arena. ARNALDO GARCÍA
Restaurantes en Gijón: Restaurante Le Menhir
Restaurantes en Gijón

Restaurante Le Menhir

Presta que otras cocinas nos amplíen y enriquezcan; ésta, además, se ha labrado éxito de reserva previa con sus especialidades francesas

Jueves, 27 de octubre 2022

Jerome es bretón; Inma, catalana. Casi adolescentes les dio por moverse y emprender, lo que a la postre hizo que se conocieran. Jerome inició su arte coquinario en Saint Malo, su puerto natal del Canal de La Mancha, recibió laureles del mismísimo París e incluso anduvo por los exclusivos de Ibiza. Inma ejerció como escaparatista para importantes empresas de moda y diseño en Barcelona, y acabó de manager empresarial. El punto de encuentro entre ambos lo produjo una ong internacional con la que ambos colaboraban: mientras realizaban proyectos de desarrollo decidieron vivir juntos. Y tras tal decisión abrieron un primer Menhir barcelonés, que los monolitos de piedra esculpidos y transportados por Obelix dan imagen. «Pero íbamos acumulando un creciente cansancio hacia las grandes ciudades y deseábamos un lugar en el norte, en el verde, cambiar el Mediterráneo por el Atlántico. Jerome conocía Asturias, pues otro de sus oficios, crear videojuegos, hizo que pasara una temporada aquí y le dejó huella. Así que lo vendimos todo, nos metimos dentro del coche con los perros, y nos vinimos. Gijón apareció como el lugar ideal», cuenta Imma.

RESTAURANTE LE MENHIR

  • Dirección: calle del Marques de Urquijo 27 - Gijón

  • Teléfono: 606 67 90 69

  • Cocina y sala: Jerome Gobert e Inma Palome

  • Apertura: Octubre 2019

  • Descanso: Lunes y martes

  • Menú a la carta: 25/35 euros

  • Bodega: vinos españoles y franceses, además de sidra y perada bretonas

Y tomaron de local una antigua sidrería, la decoraron con un imprescindible menhir, banderas de territorios celtas, fotos antiguas de cine francés, 'antiquités' sentimentales y –mestizos puros– cuadros de Cimavilla. Por supuesto, no faltan Asterix, Obelix y el resto del poblado galo.

Arropados ya, se pusieron a elaborar y servir selectas especialidades bretonas:crêpes «que no frixuelos, distinta receta, tamaño y resultado» repite a quien le hace la comparación bromista, y galletes, ambas lecho y cubierta de tortas, pero diferentes en su composición (trigo candeal o trigo sarraceno), color (claras u oscuras), texturas (suaves o firmes) y relleno (dulce o salado). La relación de nombres y contenidos en unos y otros da para todos los gustos y caprichos: la bigoudene, la complete, la grand-mere, las oceane, la formagère, la bretonne, la suzette, la Juana de Arco y otras con diversidad de quesos, jamón, setas, berenjena, calabacín, tomates, pimientos, patata cocida, hierbas provenzales, huevos, atún, pollo, molleja de pato y, en el capítulo llambión, chocolate, confitura, caramelo, miel, nueces, Grand Marnier y otros felices etcéteras. Aparte, ostras bretonas, foie demi cuit preparado personalmente por Jerome, o fondue de queso comte (del Franco-condado o Franche-Comté, uno de los grandes), junto a las ensaladas profusamente ilustradas, o el kir bretón (refrescante cóctel de cassis, sidra bretona y otros toques que lo vuelven refrescante poción mágica y confirman a Inma descendiente directa de Panoramix) añaden originalidades a una embajada lírica de Assurancetourix que verifica el nombre del discutido bardo: assurance tout risque, o sea, El Menhir ofrece un seguro todo riesgo.

Gallete La Basque

Ingredientes

- 250 gr de molleja confitada de pato, 400 gr de patatas, 1 cebolla roja, 200 gr de bacón, sal. Para la masa: 200 gr de harina de trigo sarraceno, 40 gr de queso emmental, 1 litro de agua, sal gorda.

Elaboración

1. La gallette se realiza tradicionalmente sobre una plancha caliente de piedra pulida llamada de igual forma, pero en casa sirve una crepera o una sartén grande.

2. Mezclamos la harina de trigo sarraceno con el agua y la sal gorda, hasta obtener la crema homogénea.

3. Dejamos que esa masa repose en su bol al menos un día completo.

4. A la hora de la elaboración sofreímos la cebolla, el bacón y la molleja, cortados fino, que se hagan en su propia grasa, sin añadir ninguna, salteando y removiendo con frecuencia unos veinte minutos o lo necesario hasta ver caramelizada la cebolla.

5. Aparte, sobre la crepera o sartén, extendemos la masa de la gallette, y mientras cuaja añadimos el queso emmental rayado y el relleno del confit donde se ha conservado la molleja.

6. Como a los tres minutos, añadimos el guiso y relleno, que ocupe todo menos las puntas, y convertimos en cuadrado el anterior círculo doblando precisamente éstas puntas hacia el centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante Le Menhir