Secciones
Servicios
Destacamos
¿El mayor sufrimiento para Isabel durante la alarma? El común a las abuelas, no poder abrazar a sus nietos. Y aunque su casa de comidas tiene a la familia repartida por rincones cercanos, el aislamiento operó como si la vecindad estuviera a cientos de kilómetros. «Pero mi marido y yo (Manolo, ya jubilado e invencible en el tute) aprovechamos para pintar, comprar la edificación de al lado y montar una terraza fresca y soleyera».
Ahora, reabiertos, la normalidad gana pulso. Una normalidad forjada en cuarenta años de honradez, fidelidad, genialidad y humildad alrededor de un menú único, un modesto precio fijo y unas cantidades pantagruélicas que, en estos tiempos donde comer poco deviene virtud u obsesión, copian los convites de antaño, cuando nacimientos, bodas y velorios componían los tres hitos fundamentales de la vida.
Dirección: calle La Callezuela 16. Illas
Teléfono: 985 50 62 17
Cocinera: Isabel María Alonso Morís
Ayudantes: Manuel Rodríguez Alonso e Ignacio Rodríguez Alonso
Apertura: 1981
Descanso: Lunes
Precio semanal del menú: 25 euros (vino incluido)
La vida. Celebrémosla sin necesidad de parto, nupcias o deceso sentándonos en el comedor, que abre cristaleras a praderías y laderas boscosas, y demos cumplida cuenta del pote recio, denso, picado menudo y acompañado de la mejor matanza; de los callos que pegan los labios y expanden el paladar, del cordero o cabrito mantecosos y montunos, de la tierna carne guisada de xatu local con arbeyos y patatinas, del adobo o picadillo acompañado de huevos que exigen rebañados, y del arroz con leche bien revuelto y cremoso bajo el cristal de azúcar requemado. Un Rioja noble y un café de pota acompañan y rematan la faena.
Isabel y Manolo, ella de Callezuela, él de Trejo, inventaron este casi santuario en 1981 sobre una tenada; ahora sus hijos Lolo y Nacho informan y sirven a Felipe VI y Letizia, y a innumerables celebridades. Entre ellas, Xuan Parres, camionero internacional; Manolo Vela, minero jubilado, y Grigorás Raceanu, mi yerno tendero, tres militantes (y maestros comensales) de su numeroso club de fans.
Ingredientes
- 2 kilos de tripa de xatu
- 1 pata de xatu
– ½ docena de manos de gochu
- 200 gramos de adobu fresco
– 200 gramos de morro de ternera
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de lurel
- 2 cucharadinas de pimentón dulce
- 1 cucharadina de pimentón picante
– Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
1. La tripa, limpia en agua y limón, la cubrimos con agua y vinagre.
2. Pasada nuevamente por el chorro del grifo, la secamos.
3. La blanqueamos en agua fría llevada a ebullición antes de pasarla a otra cazuela hirviente.
4. Ya a fuego suave, con una cebolla pelada, dos dientes de ajo enteros y sal, dejamos guisar suavemente unas tres horas hasta comprobar la terneza de los callos:hablamos de no menos de tres horas.
5. Terminada la larga cocción retiramos el agua, y a cuchillo o tijeras vamos cortando en trocinos menudos la callada (que pasa así a callos).
6. Toca ahora cocer la pata de vaca y las manos de cerdo con agua, cebolla y ajo otras tres horas, hasta que la carne deje el hueso.
7. Lo seleccionamos, unimos y ximielgamos a lo anterior junto con un sofrito de cebolla, el adobo troceadín y el pimentón dulce y picante. Otras tres horas de cocción lenta nos dejarán un caldo y un plato denso, apilpilado, alegre y –créase– muy digestivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.