Asturias y Galicia coyundan en la marisquera ría del Eo con cuatro gemas: Figueras, Castropol, Vegadeo y Ribadeo. Entre orillas, unidas por un puente que acerca a costa del soberbio paisaje, se habla, pesca, cultiva lo mismo, y se compartes modos y maneras, no obstante haya despensas diferenciadas: de la berza al grelo, del pote al cocido, de los callos menudos a los callos con garbanzos y cominos, de la carne roxa a la carne rubia, del patatín al cachelo. No importa; todos compartimos lo de todos gozosa y gloriosamente.
Publicidad
Dirección: As Barreiras, 18 - Ribadeo
Teléfono: 982639600.
Chef: Javier Montero Cabanas.
Sala: María Teresa Iglesias Basanto, Tita.
Cruzada la nunca frontera, y en un lateral de la autovía, aparecen, blancos y portando un escudo multicentenario, los volúmenes del restaurante (y hotel) con líneas y sutilezas de pazo, herencia de la arcaica pero arruinada casona previa, proveedor de armas, solar y solera. Fuera prado, campo y terrazas, dentro el personal estudio de Javier que Tita, su mujer, coordina y lustra. El interior viste formas suaves e intimistas, y el mobilario añade color sobre los enlucidos, asegurando al huésped (que suele venir no de paso, de destino) el marco de sosiego para explorar su tartar de langostinos, su bogavante en tempura, su merluza del pincho, su marinada de lubina, sus canelones de gamba roja o su entrecot de ternera. Siempre «su y sus» por firma y rúbrica. Y de compañía ibérico, piparra y rúcula, salmorejo y variados aires de oriente y occidente que la Guía Michelín reconoce año tras año.
Ingredientes por ración: 200 gramos de merluza del pincho. 50 gramos de centolla. 1 pimiento rojo asado. Cebolla fresca. Huevo cocido. Zanahoria cocida. Aceite. Vinagre. Sal.
1. Hacemos una picada fina con el pimiento rojo, la cebolla, la zanahoria y el huevo. 2. Emulsionamos dos partes de aceite por una de vinagre, salándolo prudentemente. 3. Mezclamos esta emulsión con la picada anterior. 4. Dejamos que la mezcla resultante repose no menos de veinticuatro horas para conseguir una completa integración de todos sus sabores. 5. Desmigamos la carne de la centolla que añadimos a la picada ya reposada. 6. Aparte cocinamos la merluza a 65ºC, con vapor, durante -aproximadamente- nueve minutos. 7. Para el emplatado colocamos la merluza e incorporamos por encima el salpicónde centolla.
Mindoniense, igual que su esposa, y con amplia familia hostelera, se formó en la escuela de Santiago, y trabajó para grandes maestros. Luego fundaron un reconocido restaurante santiagués que dejaron para estar más cerca de su comarca y del entorno aldeano y marinero, «¿Que cómo nació mi vocación? Naturalmente. Pienso en mi madre y me acompañan aromas de caldo gallego, de cachola, de nabizas, de lo que vi cocinar desde niño, base sobre la que alzo mi cocina actual» dice Javier.
Nacer en ciudad obispal y catedralicia, cuna de Pardo de Cela, Cunqueiro y O rei das tartas da valentía, ingenio y creatividad.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.