

Secciones
Servicios
Destacamos
Bajamos del autobús justo enfrente, en un lateral de la plaza. El lateral acristalado, con sus mesas altas, proporciona los primeros encuentros desde las postrimerías del pasado siglo, que si la vida es eterna en cinco minutos, cantaba Víctor Jara, en veinticinco años parece infinita, no obstante nos hayan pasado con espídica fugacidad. Luego llegan, tras la barra y el bar, los cordiales saludos de camareros y recepcionista, que aquí ser cliente y amigo resultan términos sinónimos, y la elección, bien del comedor en planta, serio, elegante, compartimentado, bien el comedor inferior, dividido por cinco cuevas dedicadas a oficios tradicionales –ferrería, carpintería, labranza, tejeduría y alfarería– que añaden un punto original e informal. Viejos aperos de labor, estilosas alacenas, alineadas botellas vestidas de tiempo y fotos de parroquianos enriquecen el paisaje.
Dirección: calle Capua, 7 - Gijón
Teléfono: 985 34 77 32
Encargado de sala y sumiller: Herminio Suárez Fernández
Jefe de cocina: Maximiliano Benjamín Cerutti Filippi
Descanso: domingo cenas y lunes
Menú degustación: 45 euros sin bodega
Bodega: excelente
Herminio, sumiller diplomado y maestresala ducho, ejerce de anfitrión principal desde el comienzo y maneja, con suavidad resolutiva, la llave del largo éxito. Gijonés que comenzó de camarero al lado de Víctor Ramón, director culinario y chef guía y veterano de los fogones del Grupo Gavia, vale la pena preguntarle sobre qué vino, del joven al gran reserva, nos aconsejaría según lo pedido; sumiller apasionado, siempre logra descubrirnos un tesoro incluso a quienes creen estar al último cabo de la viña.
Sobre Víctor Ramón, maestro de su propia escuela que tiene por alumnos a los chefs del grupo y más allá, poco que decir en vísperas de una jubilación que deberá seguir produciendo ideas e innovaciones; playu y por lo tanto vecino propio de juegos y generación, ha construido un capítulo personal en la alta restauración, ramillete sabroso que ya forma parte del invalorable capítulo del gastroarte asturiano.
Benjamín, su alumno, chef aquí por mérito demostrado, sigue el estilo de frescuras, tiempos, gracias, eclecticismos geográficos y alacenas cosmopolitas. Sirvan de ejemplo el risoto de setas y langostinos, sólo o guarnicionando lomos de pixín, el bonito (¡darse prisa que queda poco!) de variadas maneras, del salpicón al tataki o de las abóndigas al carpacho con anguila y vinagreta de melocotón, y en carnes citemos, entre la variedad, el magret de pato con salsa de frutos rojos, el solomillo con foie al Oporto y pasas, o el chuletón de lomo bajo laminado. ¡Y la cremosa fabada!
Ahora bien, además de restaurante original y esmerado, La Ciudadela es lugar afianzadamente famoso por su bar, sus aperitivos, sus pinchos y tapas, sus cócteles, su barra y antesala, y su ver, verse y dejarse ver, vida social amical y alegre que, tras la pandemia recuperamos poco a poco: unos cacharrinos y un picoteo, siempre refinados, de pie o sentados, charlando de la Liga o de alta política, y la vida, tan maltratada últimamente, vuelve felizmente por donde solía.
Ingredientes
400 gramos de carne de jabalí, 12 gramos de ajo, 50 gramos de pimiento rojo, 50 gramos de pimiento verde, 50 gramos de cebolla, 50 gramos de puerro, 200 gramos de caldo de carne, 200 gramos de vino tinto, 50 gramos de orejones de albaricoque, 80 gramos de setas de temporada, aceite de oliva, sal, pimienta.
Elaboración
1. Cortamos las verduras en 'mirepoix' (pequeños daditos) y el jabalí en dados.
2. Salpimentamos y metemos el jabalí en un rondón
3. Tras dorarlo lo retiramos, e introducimos en el aceite las verduras, que rehogamos unos quince minutos.
4. Añadimos el vino, esperamos a que evapore el alcohol, e incorporamos el caldo.
5. Dejamos que guise sobre dos horas hasta que la carne quede tierna.
6. Con papel film confeccionamos rulos que guardamos en nevera, y ya fríos, cortamos, pasamos por harina y huevo, y freímos.
7. Cortadas fino, salteamos las setas con los orejones.
8. Metemos en un colador la verdura y los jugos de la carne para presionar y obtener los jugos con que salsearlos.
9. Adornamos el emplatado al gusto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.