Secciones
Servicios
Destacamos
De todas las Cangas, llano fértil entre montañas, (Cangas de Onís, Canga Fondera de Mieres, la Canga de Langreo, Cangas de Morrazo) la del Narcea es la más grande. Y vigésimoprimera de España. Hablamos de extensión municipal: los méritos andan repartidos.
Pero centrémonos y admiremos ... como, entre Llamas de Mouro y el Rañadoiro, todas las hojas doradas del druida llamado frente europeo del Atlántico, ganan multiplicidad y pujanza, trátese de escanda, centeno, viñedos en auge tras un siglo de olvido, aguardiente, queso (¡ay Xinestoso!), caza, pesca fluvial y ganadería que pasta u hoza alrededor de Muniellos, bosque sagrado donde el oso y el busgoso conviven.
DIRECCIÓN: Calle Mayor, 38 - Cangas del Narcea
TELÉFONO: 985 81 23 56
COCINA Y SALA: Miguel Ángel y David Álvarez del Río con Ángela Sierra y Beatriz González
APERTURA: diciembre de 1997
DESCANSO SEMANAL: domingo noche y lunes
MENÚ LUNES A VIERNES: 15 euros
BODEGA: DOP Cangas en primer lugar
AJUAR: de calidad
La Casa del Río se encuentra en la Calle Mayor capitalina, paso y paseo entre casas modernas y casas centenarias, las primeras estándar, las segundas con galerías, balcones, corredores, forjas y blasones, que se abren a plazas, palacios y una colegiata casi catedralicia; por ahí suenan los pasos y los siglos de sabios como el Padre Carvallo o de Joaquín José Queipo de Llano y Quiñones.
Unos pasos a seguir del puente colgante al barrio de Ambasaguas, para, cuesta abajo y arriba, reponer fatigas en la Casa del Río, no por el Narcea, sí por los hermanos del Río, autores de creaciones realmente valiosas y completamente ajenas al oficioso himno de los Demócratas useños.
«Nuestros padres y tíos, de Bornazal, cerca del Acebo, adquirieron una bodega que sigue atendiendo a los peregrinos del Santuario. Mi hermano y yo ayudamos desde niños. Llegado el momento de buscar oficio adquirimos este local con la ayuda de nuestra madre, María del Río, y de nuestras mujeres, Beatriz y Ángela», cuentan David y Miguel.
El chigre, remocicados hará un lustro, gasta tonos y luces cálidas, sin anteriores tipismos anticuados para quienes prefieren otear futuros. Unas escaleras conducen al comedor nuevo y soterraño cuya pared final queda cubierta por una acristalada bodega. Abundan las denominaciones de origen, pero los vinos heredados de los benedictinos de Corias desde los siglos XI y XII se imponen: el terroir, el paisaje, la personalidad y la historia, en blanco o tinto, pasan de la botella a la copa.
¿Qué pedir? Al bajar hacia el comedor se pasa ante la estanca repisa donde maduran chuletones de vaca indígena rojos y con una gruesa, esponjosa y apetitosa grasa marfileña. ¿Uno grande, jugoso y poco hecho? Claro que el pote seduce casero, acompangado y denso. Y el bacalao con pisto o la ventresca de la actual costera. Y el pulpo a la brasa con patata revolcona. Y la costilla de vaca a baja temperatura y barbacoa casera.
A resaltar: compangos de gochos de la casa, cortes de vacuno de reses de la casa, pan de masa de la casa, y una variadísima selección de empanadas -picadillo, sardinas, cebollas, bacalao- creadas por las inmemoriales sabidurías de la madre: la mejor de las garantías.
Ingredientes para 2/4 comsales
- 1 lomo de bonito limpio de piel y espinas
- 1 pimiento verde
- 1 pimineto rojo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 chorro de vino blanco
- 1 chorrín de vinagre
- Hierbas aromáticas al gusto
- Pimienta en grano
- Hojas de lechuga
- 1 tomate
- Sal
Elaboración
1. Salpimentamos el lomo.
2. Ponemos a pochar en juliana pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria y puerro.
3. Cuando la verdura quede a punto de pochado, añadimos vino blanco y vinagre (mejor de Cangas), hierbas aromáticas y unos gramos de pimienta.
4. Llevamos a hervor.
5. En cuanto hierva colocamos el lomo en escabeche y -según grosor- lo dejamos de 10 a 12 minutos.
6. Dejamos que repose al menos dos días.
Montaje de ensalada:
1. Aprovechando la temporada de huerta cogemos hojas tiernas de lechuga y tomate de Cangas cortado en concassé.
2. Añadimos el bonito y las verduras en escabeche.
3. Presentamos cuidando la armonía y distribución de los diversos ingredientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.