
La fachada esquinera avista toda la Corrada del Obispo, con la casa del Deán Payarinos por vecina próxima. «Pero, bueno –dirá el lector avisado–, me está usted hablando de La Corrada del Obispo, uno de los restaurantes más chidos (el mexicanismo viene bien) ya no de la capital, del Principado entero; la caja de música dirigida por Luis Solís que cerró hace justo una década, cuando todos naufragábamos entre ladrillos e hipotecas…».
Publicidad
Dirección: Calle Canóniga, 18 - Oviedo
Teléfono: 984 84 33 31
Gerente: Manuel Santos
Cocina: Raquel González y Chema Repiso
Web: albailelatemprana.com
Sí y no. El reconocible espacio lo han revivido Pelayo Pérez y Esther Brun, veteranos creadores de ambientes hosteleros con contenidos y amenizaciones singulares, que aquí unen notas de pulquería La Pirata (puritito DF) y de Maxim's: paredes de gruesos sillares, lámparas de lágrimas, tresillo de aperitivo, mesas alineadas ante los balcones, corredor, plantas, espejos, pies derechos, talameras, botelleros, rincones retirados, barroquismos, cuadros, lavatorio… ¡Y brunch el finde y jazz en directo!
Manuel, el gerente, morelense de Cuernavaca, nos explica el llamativo cambio de nombre. Primero homenajea a La Temprana, guisandera que emigró a Mexico, alcanzó fama por su oficio y su baile, y retornó cocinando lo de allí sin dejar lo de aquí. Y también homenajea al abuelo de Pelayo que cuando marchaba de romería –decía– ir «al baile la temprana».
Antes de decidir dudamos entre los sabores aztecas (hilaquiles divorciados, taco de costillas a baja temperatura); los astures (fabada, verdines con marisco, cabritu xaldu, paletilla de gochu a la sidra, bocartes cantábricos), firmados (bacalao al punto de la cocinera; es decir, de Raquel) y abiertos al resto del mundo, de Grecia a Japón, bien las berenjenas a la miel y feta, bien el taco de langostino en tempura con mayonesa de Kimchi. Y atención a los mestizajes, de rigattoni con carne gobernada al estilo Oviedo a tartar de tomates, dátiles y arándanos de Asturias.
Hay menús democratizadores del lujo y, además, si usted desea que su acompañante le diga 'sí' a la más arriesgada propuesta personal, el sitio lo facilita.
Ingredientes: Espinas de pescado, ajo, harina, vino blanco, arroz bomba, berberechos, tocino ibérico, salicornia o perejil, AOVE.
1. Partimos de un fumé de pescado previamente elaborado por nosotros. 2. De seguido hacemos una marinera usando ese fumé. 3. A continuación marcamos el arroz con un poco de ajo y aceite. 4. Añadimos una medida de marinera y otra de fumé y, casi hecho el arroz, ponemos un cazo con un poco de agua y los berberechos para que se abran. 5. Cuando estén abiertos echamos ese agua al arroz y que potencie su sabor. 6. Al cabo de unos nueve o diez minutos ya estará el arroz y lo apartamos. 7. Cortamos entonces unas tiras de tocino ibérico muy finas.
Emplatado: primero, el arroz, al que añadimos los berberechos sin cáscara por encima y las tiras de tocino. Decoramos con unas ramas de salicornia o con unas hojas de perejil picado, y finalizamos echando un chorrito de aceite de oliva extravirgen.
1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.