
Gijón, rica y poblada, resultaba paso apetecible para muchos peregrinos jacobeos. Y el Hospital de los Corraxos les proveía de pan, leche, lecho y cura. O entierro.
Publicidad
DIRECCIÓN: Calle Vizconde de Campo Grande, 2 - Gijón
TELÉFONO: 985 341 731
APERTURA: 1923
NUEVA ETAPA: 25 de marzo de 2019
PROPIETARIOS: Eduardo Vigón Pérez
CHEF: Pedro Santos García
DESCANSO: Domingo tarde y lunes
AJUAR: de calidad
PRECIO MEDIO: 40 euros
Los siglos pasaron, el hospital se trasladó y el vacío lo cubrió una taberna, Casa Calixto, que adquirió un bonitero guipuzcoano, Antonio Zabala, nacionalizado playu por amor a Sofía, una rapaza de la calle Las Cruces. Corría el año 1923. Ellos nos enseñaron a valorar las ventriscas de bonito (despreciadas por grasientas, asómbrense) y el besugo a la espalda, que solía hornearse o freírse. Ellos y otras tres generaciones hasta que Guillermo, la cuarta, decidió echar el cierre.
Entonces llegó Eduardo Vigón, de sidra Vigón, de La Playa tazoniega y de otros muchos proyectos y realidades, dispuesto a mantener y continuar la historia: «Es para respetar significados por lo que el nuevo Zabala pasa a llamarse Antiguo», señala. Tal cumple Pedro, el chef, que sigue las enseñanzas del fundador, Antonio Zabala, y las suyas adquiridas, como hijo de hosteleros, en casa propia y en Las Delicias, la Ciudadela de Víctor Ramón, o aquí mismo cuando Yantar reconoció con La Caldereta de don Calixto una trayectoria pronto centenaria.
Ingredientes para 6 personas
- 1 cabeza de pixín sobre 3 kilos
- 1 hoja de laurel
- 5 ó 6 granos de pimienta negra
- 8 dientes de ajo
- 4 cebollas
- 3 tomates
- 1 chorro de vino fino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- sal
- aceite de oliva extravirgen
Publicidad
Elaboración
1. Ponemos a cocer la cabeza de pixín en unos tres o cuatro litros de agua (según se quiera de densa)sobre tres cuartos de hora y acompañada por una hoja de laurel y varios granos de pimienta negra.
2. Obtenido el fumé, sacamos la cabeza y desmigamos en él toda su carne bien seleccionada.
3. En una pota o cazuela sofreímos los dientes de ajo, las cebollas y los tomates picados muy fino hasta obtener una salsa melosa.
Publicidad
4. Añadimos una cucharada de pimentón y un chorro de fino o manzanilla.
5. Vertemos sobre el sofrito el caldo o fumé y los trozos de pixín.
6. Dejamos a fuego suave unos diez minutos antes de retirarlo.
7. Al servir, en sopera o plato a elección, acompañamos la sopa con una buena rebanada de pan frito por comensal.
1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.