Antonio Luces, en el establecimiento gijonés. JOAQUÍN PAÑEDA
GIJÓN

El Nuevo Casa Nabel

Al ya existente establecimiento en La Guía, suma nombre, homenaje a su padre y maestro, esta nueva propuesta de Tony, un maître incansable de la restauración gijonesa y laureado

Jueves, 28 de abril 2022

El padre de Tony era maestro confitero en la cafetería Santa Cristina, que ahí sigue, ante la Estación del Norte ovetense. Tony, apenas cumplidos los catorce, comenzó a su lado sirviendo cafés y platos combinados. Y desde entonces, van varias décadas, no paró. Escanció sidra en Gascona, conoció los mejores años del Salsipuedes convertido ya en el maître más joven de Asturias, organizó comedores por áreas de servicio leonesas, dio bodas, llevó a cabo proyectos hosteleros de Cosmen Adelaida, supo de pescados y mariscos en La Chalana de Viella y pasó nueve años cuidando La Tonada de La Guía.

Publicidad

Nuevo Casa Nabel

  • Dirección: Avenida de Nuevo Roces, 900 (Gijón)

  • Teléfono: 984 29 52 62

  • Propietarios: Antonio Luces Cuenca

  • Equipo: Alberto Migoya, Meli Fernández y José Romero

  • Apertura: 21 de marzo de 2022

  • Descanso: lunes

  • Menú laborales: 11 euros

  • Menú sábado: 15 euros

Desde entonces ejerce de gijonés, condición acentuada tras abrir Casa Nabel casi allí mismo, proyecto en solitario que lleva nombre y foto de su progenitor y mentor (Nabel es diminutivo de Bernabé). Ahora, seis años después, además de atender el Nabel primero, comparte responsabilidades con el Nuevo Casa Nabel donde, redundancia obligada, Nuevo Roces tiende su cada vez más animada calle mayor: el jovencísimo barrio anda vivo y gayoleru.

Arroz con langostinosy zamburiñas

Para dos comensales

-250 gr. de arroz bomba -½ litro de fumé de pescado y marisco -250 gr. de arroz bomba -1 cebolleta -1 tomate -6 langostinos del número 1-6 zamburiñas grandes (20/30) -1 diente de ajo -pimiento verde y rojo -vino blanco -6 pistilos de azafrán en rama -aceite de oliva -sal y pimienta.

Elaboración

1. En una cazuela sofreímos el ajo y la cebolla picadinos.

2. También los pimientos troceados y limpios.

3. Cuando el sofrito tome color, añadimos el tomate pelado y triturado.

4. Vertemos el vino blanco.

5. Dejamos esta base a fuego muy lento y el zafrán.

6. Regamos el arroz bomba.

7. Salteamos y sellamos el grano antes de cubrirlo con el fumé de pescados y mariscos, calculando la proporción de dos partes de fumé por parte de arroz.

8. Subimos el fuego, y cuando el caldo hierva, lo ponemos al mínimo.

9. El grano absorberá el fumé, y quedará suelto, duro y meloso, en unos veinte minutos. Cinco a siete minutos antes incluimos los langostinos y las zamburiñas sin su valva superior.

10. Corregimos de sal y pimienta y dejamos reposar.

Probamos sus parrilladas a la leña, servidas con un vistoso y desacostumbrado orden de presentación, que complacen, junto con arroces, cachopos o calamares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad