Borrar
Marcos Tuya en el interior de su nuevo negocio maliayo, Destápate Gastrobar. JOSÉ SIMAL
Destápate Gastrobar
VILLAVICIOSA

Destápate Gastrobar

Lleva poco más de un año en el corazón de la Villa elaborando tapas que son platos gustosos, originales, para compartir y a todos los vientos

Jueves, 3 de noviembre 2022, 12:06

Marcos nació en Gijón y fue aprendiz de fontanero con su padre. Un buen campo para adquirir técnicas y habilidades químicas y mecánicas aplicables a múltiples retos de la vida cotidiana: un cocinero fontanero puede enfrentarse a cualquier imprevisto. Pero abandonó tan digno y demandado oficio animado por su mujer, Vane, una maliaya previamente curtida como cocinera profesional que, actualmente, dirige, busca, escoge y almacena productos gastronómicos selectos, delicados, escasos y un punto aristocráticos en su tienda de ultramarinos, La viajera sibarita, situada al comienzo de la calle Valle, Ballina y Velarde. Ahí el pan fresco, los embutidos y quesos, las conservas y los vinos y licores provienen, y así se anuncian, «de aquí y de allá».

El asunto es que, sin esfuerzo, por contar Marcos con ambición, voluntad y deseo, se dejó convencer a la primera, y acabó convencido y convertido en chef de toque, mandil, ideas e imaginación, que las convicciones y las condiciones juntas superan selvas y cordilleras.

DESTÁPATE GASTROBAR

  • Dirección: Calle del Agua, 16 - Villaviciosa

  • Teléfono: 984 19 40 17

  • Chef: Marcos Tuya Moriyón

  • Apertura: julio de 2021

  • Descanso: Cenas domingo y lunes entero

  • Menú a la carta: 25/35 euros

  • Bodega: Vinos clásicos. Cervezas de autor

Entrenado y preparado, quedaba lograr el espacio fabril, y consiguió un noble local esquinero en el corazón de la capital maliaya, con su terracina, sus huecos moldurados, sus mesas y sillas de madera, sus vetustas alacenas, y su ambiente mesonero y bohemio. Y ya tomada posesión, se puso a cocinar, luego a crear, sin imposiciones geográficas o imaginativas. Marcos guisa y sirve recetas de Marcos. Y su hueco en el gremio se ahonda y afirma.

No resulta habitual que, sin cumplir el año, ganara el primer premio al pincho de innovación: 'Falso verano asturiano' lleva por nombre (mouse de queso azul, praliné de avellanas, chocolate verde, presentación escultórica y antología lírica de salados y dulzores). Y día tras día, semana tras semana, temporada tras temporada, una vez armado caballero de toque y mandil, puede optar por ofrecernos una copa cremosa de pulpo, unas bravas con guacamole, un carpaccio de tomate con burrata y pisto de pistachos, unas puntillitas de Sanlúcar con huevos rotos, un arroz con plancton y calamar, un fish and chips poco irlandés y menos británico (de rula y huerta próximas), un pan bao mexican style, un taco de costilla en dos cocciones con raita de olivas y –además de otros ademases– cachopos, hamburguesas y perritos calientes según piensa, diseña y moldea. Por lo tanto 'in my own way', a lo Sinatra.

Una nota final que mi generación aprendió de Torimbia y de las innovaciones culinarias ocurridas en Asturias estas últimas décadas: para saborear, disfrutar, compartir y pasar un buen rato, no queda otra. Hay que destaparse, como a finales de los setenta, aunque ahora con hondura y altura.

Pan bao mexican style

Ingredientes genéricos

Para el pan bao: harina floja, levadura, sal, agua y aceite. Para la salsa mexicana roja: aceite, ajo, cebolla, tomate, sal, vinagre, pimienta negra, pimiento rojo y verde, jalapeños y chiles serranos.

Elaboración

1. Hacemos los panes amasando y dejando fermentar la masa ya elástica y no pegajosa en un sitio cálido.

2. Pasadas dos o tres horas, sacamos bolas o porciones.

3. Damos a cada una forma de bocadillo ovalado que doblamos sobre sí mismo en dos partes (en el medio o centro de ambas ponemos un papel vegetal para que no peguen).

4. Tras otro descanso, hacemos que cuezan al vapor unos diez minutos, o lo necesario para que la masa, ya pan, hidrate e infle.

5. Aparte, y para la salsa roja, sofreímos y guisamos las verduras cortadinas muy fino.

6. Las trituramos, añadimos el tomate, sazonamos con especias y rematamos la salsa.

7. Por otro lado cortamos en juliana la cebolla blanca, el pimiento rojo y el pimiento verde, y lo pochamos suavemente.

8. Ya tierno el pochado, añadimos la salsa.

9. Terminamos el anterior guiso cortando en bastones las pechugas de pollo y añadiéndolas.

10. Toca rellenar el pan bao, e incluir cacahuetes picados en su interior para obtener un placentero toque crujiente.

11. Rematamos el relleno con cilantro fresco muy picadino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Destápate Gastrobar