Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
David Moreno Bobela, en su restaurante. Juan Carlos Román
Mieres

Bobela Restaurante

No la bíblica, la de Mieres, más próxima y sobre todo más pacífica, constructiva, acogedora, vivificadora y suculenta

Domingo, 2 de febrero 2025, 11:17

David es un personaje en el mejor sentido. Primero, por su cocina, serena pero intensa, con texturas y emboques beneficiados por las bajas temperaturas usadas. Añadamos que su kilómetro cero no pasa de medio, el del mercado de Mieres, expositor de huertas comarcales y pescados gijoneses. Y en Aller merca vacuno que nada envidia al japonés criado con Mozart o hirsutos gochos asturceltas que hozan a la altura de los ibéricos. La alacena guarda güerias, pastos y caladeros vecinos. Luego viene su trato: moroso, suave en sus jugos y esencias, adornados lo justo para que el buen marco respete y logre plenitudes. Entonemos:minitacos de ternera, carpaccio de venado y Gamonéu, ensalada de perdiz escabechada, secreto ibérico con miel y mostaza, arroz con xaldu, cabrito, cordero, merluza del pincho en velouté de pulpo, pixín con salsa de calamar;sortilegios del tiempo largo y el calor corto.

Publicidad

Bobela Restaurante

  • Dirección: Juanín de Mieres, 1. Mieres

  • Teléfono: 984 28 50 24.

  • Propietario y chef: David Moreno Bobela.

  • Web: bobelarestaurante.es

Mierense de nacimiento, allerano de crecimiento, hijo de minero del pozu Santiago, pasó buena parte de su juventud presidiendo el Ayuntamiento de Aller hasta que, cansado de las ingratitudes políticas y gozando del aplauso popular, decidió cambiar de vida. Para entonces había logrado la licenciatura en Derecho, el título en la escuela de La Carisa, un máster universitario de profesor de cocina y una provechosa estancia al lado de Fermín y María Jesús, veterana pareja de corazones.

Lomo de bacalao a baja temperatura y emulsión de su pilpil

Ingredientes: bacalao fresco, cebolla dulce, ajo, cabeza y espinas del bacalao, agua y AOVE a partes iguales, patatas, xantana, brócoli y cherrys para la guarnición.

1. Evisceramos, limpiamos y desespinamos el bacalao, sacando los lomos enteros antes de porcionarlos. 2. En una bolsa de vacío con una pizca de sal, AOVE y un diente de ajo, metemos los lomos. Colocamos la bolsa en el roner a 65º 14 minutos. 3. Sacamos la bolsa, la metemos en agua fría con hielo para cortar la cocción, y la reservamos sin abrirla. 4. En otra bolsa de vacío van la cabeza, sus espinas, cebollas dulces en pluma fina, dientes de ajo cortados por la mitad, agua y AOVE a partes iguales. Lo roneamos a 65º unas dieciocho horas. Sacamos del roner el ya fumé, colamos y montamos con batidora hasta obtener una mahonesa. Rectificar textura y consistencia con xantana. 5. Calentamos la emulsión a fuego suave y le pegamos al bacalao 200º tres minutos. Base de panaderas, el lomo napado con su pilpil y chips de ajo. Acompañando brócoli y cherrys escaldados, brotes de guisante y chile deshidratado.

«Mi güela, Mari, hacía callos insuperables, y potes. Con mi güelu Tista regentaba el Bar Bobela, donde yo ayudaba en lo que fuera. Me gustaba y la afición permaneció. Al abrir éste hace tres años, le pedí permiso a ella, mi güela, por lo del nombre, que es apellido, y se emocionó». Lógico. En una pared del local, claro, moderno, acristalado, esquinero, con la plaza de Requejo delante, cuelga una foto del Bobela predecesor. El blanco y negro de inicios de los 70 muestra familiares y clientes de pelo yeyé y pantalones anchos. De aquel hereda el de hoy casta, gracia y caudal del Caudal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad