Borrar
Pedro, María Luisa, Claudia y Eduardo, en el restaurante A. GARCÍA
Antiguo Zabala
GIJÓN

Antiguo Zabala

Anunciamos su cierre con nostalgia; ahora anunciamos su renacimiento seguros de que, en vez de cambio, hay prolongación

Jueves, 9 de mayo 2019, 17:34

Casa Zabala cerró; un golpe para Cimavilla y para Baxovilla. El Antiguo Zabala abrió, la pérdida deja de serlo y el universo playu, tan despojado de identidades desde que su territorio pasó de barrio casi independiente de pescaores, pescaeras, cigarreras y farolillos rojos a 'casco viejo tope chic', minimiza su continuo desvaimiento y decoloración.

El cierre fue consecuencia del retiro de Guillermo, sin duda buscando menos ajetreos y sujeciones: un saludo cariñoso, justo merecedor de la Caldereta de don Calixto y frecuente colaborador de Yantar; seguro que pronto reaparecerás con toque y delantal tras otras encimeras.

Guillermo ejercía de cuarta generación. Cocinero sólido y aperturista, con experiencia y ciencia, combinó el recetario de taberna y el de vanguardia. Detrás están su madre Amparo y su padre Andrés, que renovaron el local. Previamente lo llevaron y encumbraron Guillermo y Lupe, hijo y nuera de los fundadores. Y acabando por el principio, el título inaugural corresponde a Antonio Zabala y Sofía, el patrón de bonitero guipuzcoano que, enamorado de una rapaza de la calle Las Cruces, decidió quedar, formar hogar, adquirir la entonces llamada Casa Calixto, montar comedor, iniciar dinastía y enseñarnos a valorar las ventriscas de bonito -despreciadas por grasientas y mantecosas, asómbrense- y el besugo a la espalda en vez de horneado o asado churruscado.

Antiguo Zabala

Vizconde de Campo Grande, 2. Gijón

Teléfono: 985 341 731

Apertura: 1923. Nueva etapa 25 de marzo 2019.

Propietario: Eduardo Vigón Pérez.

Cocina: Pedro Santos García.

Sala: M. Luisa Santos Bartolomé.

Ayudante: Claudia Martín de la Leona.

Descanso: Domingo tarde y lunes.

Ajuar: de calidad.

Precio medio a la carta sin bodega: 40 euros.

Echado el cierre el 1 de octubre, a cinco años del centenario de su fundación, pasaron y pesaron unos cuantos meses sin trasiegos por la puertina de los festines saludables, y mucho antes del Hospital de los Corraxos, primero de Caridad que tuvo Gijón con la Virgen de los Remedios por patrona. Pero hace mes y poco, el paisaje veterano del barrio alto se compuso nuevamente dentro de su general cambio: Casa Zabala pasó a Antiguo Zabala con Eduardo Vigón de propietario.

A Eduardo le antecede su excelente labor en La Playa, primera línea y esquina de Tazones, secular edificio marinero con una terraza pequeña y disputada. Sus arroces sueltos, al dente, intensos, cautivadores, muestran el cuidado que pone a la hora de preservar legados culinarios de importancia: el heredado de Carmen y Nardo en este caso.

Nacido en Villaviciosa, con familia llagarera cuyo apellido centra etiqueta -Sidra Vigón- pasó de camarero a cocinero de escuela y título. Luego practicó por el Cantábrico de Venta las Ranas, el Roxu o el Panduku: «Abrí un local propio en Tazones, el Mar-bella, y aprovechando la jubilación de sus propietarios, cogí la Playa, donde llevo ya 15 años; al surgir la oportunidad de adquirir Casa Zabala, no dejé que escapara; encierra mucha historia y mucho nombre», comenta. Y añade que es respetando sensibilidades y significados hondos por lo que «el nuevo Zabala pasa a llamarse Antiguo».

La carta respeta tradiciones y presente, la raíz gijonesa y los nuevos vientos tazoniegos: ensalada de xarda, milhojas de bacalao, arroz con bugre, paella de marisco, fabada, pescados de lonja en su naturalidad (espalda, horno, sidra y sal) y mariscos también en su naturalidad; el no pescadero (¡qué pecado aquí!) dispone de paletillas y entrecotes.

Quien recuerda las visitas infantiles a la casi humilde sala de mesas juntas y mantelinos a rayas, después salón revestido con las elegancias propias de quien colecciona las más altas calificaciones de guías y gurmés, agradece poder seguir pidiendo y saboreando un arroz blanco con calamares en su tinta igual de rico que hace sesenta años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Antiguo Zabala