Borrar
Casa Amparo

Casa Amparo

El Fontán cuenta, en el Arco de los Zapatos, con un rincón esencial y una razón óptima para cerrar tratos, reponer fuerzas, quitar ‘fames’ y halagar paladares

Luis Antonio Alías

Jueves, 5 de febrero 2015, 17:48

El Arco de los Zapatos es, con exactitud, arcada larga que, frente por frente de El Fontán, en su lateral poniente, portica las más antiguas casas familiares por pisos que Oviedo conserva. Datan del siglo XVII nada menos, que lo de subir escaleras hasta entonces constituía honra palaciega y lo de tener vecinos por pisos lo impuso el crecimiento urbano y la especulación del suelo, cosas ambas que vienen de lejos.

Lo de los zapatos debería cambiarse por madreñes, que del gran mercado donde nos encontramos siempre se vendieron allí, y allí se siguen vendiendo los jueves, no obstante constituyan una curiosidad y un recuerdo en vez del cálido y elevado envoltorio de las chanclas.

Cuando Casa Amparo abrió sus puertas, probablemente mucho antes del 1890 noticiado, los madreñeros se disputaban el espacio milimétricamente, que la demanda superaba la oferta, y por las de la mejor madera, talla y barniz se pagaban hasta sesenta reales.

Poseer una trayectoria tan prolongada y sobrevivir tiene mérito;ya no sobrervivir, encontrarse en plenitud, circunstancia que podemos comprobar bien tomando un delicioso vermú reserva en la terraza con la arquería enmarcándonos la vista,bien eligiendo la zona de barra y tapeo para paladear un vino apropiado y unas tapas gustosas por ejemplo, el paté de langostinos con crema de aguacate, el surtido de tomates en aceite o el revuelto de merluza y oricios, bien autoconcediéndonos el favor de pasar a mayores.

Y los mayores, entre una decoración limpia y tranquila con tabiques de piedra, pilares de ladrillo, paños coloreados y motivos vegetales enmarcados, podemos celebrarlos en el comedor posterior o en el comedor del primer piso, donde sentirse a gusto resulta lógico.

Que la carta de Casa Amparo se apoye en la tradición y el mercado no precisa de explicación alguna; ella misma forma parte, por ubicación y razón, de la tradición y el mercado, y en puestos concretos de aldeanas, tenderos, tablajeros y pescaderos obtiene sus principales abastecimientos, los que bullen, ligan y confeccionan la carne gobernada, clásico ovetense que adquiere finuras y matices únicos;los arroces carnales con rabo o carrilleras y el marinero arroz con bugre; el pote de berzas y la fabada que doña Mari Paz aprendió de su abuela y enseñó a Alicia, la actual cocinera; la merluza en salsa de sidra y huerta, el pixín y la lubina si la jornada de pesca lostrajo; el xatín hojaldrado, otra prestosa raíz carbayona que retorna; los taquinos de ternera con castañas recién caídas del árbol;los llambiones arroz con leche y tarta de queso...

Hay buen guiso y buen gobierno. Al menos los últimos treinta años, que superar la condición centenaria necesariamente produce altibajos. La época dorada comienza cuando José Silverio (Pepe el Porretu) y su esposa Mari Paz adquieren Casa Amparo hace treinta años. José Silverio llegaba con el oficio aprendido de su bar El Rosal y Mari Paz, hija de un confitero de Arriondas que le había enseñado habilidades de masa y horno, dominaba potas y sartenes por experiencia y suficiencia. El sucesor, su hijo José Luis, junto a su mujer Margarita, ya desde neñín, para entrar y salir de casa atravesaba bares y comedores, primero en El Rosal y luego aquí, lo que colaboró de tal manera a convertirle en hostelero interesado por el desarrollo del gremio de las leyes a las escuelas y de las mejoras a las proyecciones que ha terminado presidiéndolo. La parte práctica la aprendió dirigiendo Latores, el otro restaurante de la familia, y su teórica es de facto rápida:lo suyo pasa por las acciones y las realizaciones destinadas a impedir, en los duros tiempos actuales, que Asturias pierda un solo escalón valorativo de los muchos ascendidos previamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Casa Amparo