Borrar
Un plato de torrijas, el postre que no falla en Semana Santa
Receta tradicional y trucos para hacer torrijas
Gastronomía de Semana Santa

Receta tradicional y trucos para hacer torrijas

La elaboración del postre favorito de estas fechas se convierte en el plan perfecto para disfrutar en familia de los días festivos

Sábado, 12 de abril 2025, 14:21

Las torrijas nunca faltan en Semana Santa porque son un clásico. Su elaboración es un ritual perfecto para disfrutar en familia de los días festivos y endulzar las fiestas. Su planteamiento es sencillo, consiste en una rebanada de pan (por lo general duro porque así absorbe mejor la leche) que se empapa en leche, almíbar o vino, se pasa por huevo batido y se fríe en aceite. Así se hacen, paso a paso.

Ingredientes:

Una barra de pan del día anterior, cuatro huevos, un litro y medio de leche entera, un palito de canela en rama, una vaina de vainilla, un chorrín de licor de anís, la piel de medio limón o naranja, medio litro de aceite de oliva virgen extra suave, azúcar y canela molida.

Elaboración:

- Cortamos la barra de pan en rebanadas anchas, de algo más de dos centímetros de grosor.

- Rallamos la piel del cítrico asegurándonos de que no entre mucho blanco porque amarga. Reservamos.

- Calentamos la leche en un cazo hasta que casi empiece a hervir, momento en que bajaremos el fuego. Retiramos el cazo, echamos la piel del cítrico, la vaina de la vainilla limpia y sin semillas, el chorrín de anís y la rama de canela. Dejamos reposar durante 5 minutos para que infusione.

- Cuando la leche haya enfriado o, al menos, ya esté tibia, metemos las rodajas de pan asegurando que empapen bien. Será necesario un bol o fuente amplios y deberá asegurarse de que queden bien cubiertas. Reservar durante media hora, aproximadamente.

- Mientras, batimos los huevos y echamos una cucharada colmada de la leche infusionada. Vamos pasando las torrijas por ambas caras e inmediatamente después las freímos en una sartén con aceite caliente. Les daremos la vuelta para que queden bien fritas por ambos lados.

- Las retiramos a una bandeja con papel absorbente para que escurran bien antes de servir. Aún calientes, espolvoreamos azúcar y canela por encima.

Los tres consejos infalibles del cocinero Bruno Lombán para hacer una torrija perfecta:

1. Elegir bien el pan: Tradicionalmente se han elaborado siempre con pan duro y este ha de tener una miga consistente para que mantenga el tipo a la hora de sumergirla en líquido. También podemos elaborarlo con un brioche, que le aportará una textura más jugosa y delicada. Igualmente hemos de elegir uno con una miga un poco más compacta, no muy esponjoso, para que mantenga la estructura y no se deshaga al pasarlo por el líquido elegido.

2. El baño: Los líquidos para empapar la torrija no deben ser muy líquidos para que no se desarme el pan pero tampoco muy densos para que a la vez permitan que penetre y empape bien.

3. La fritura: Lo mejor es utilizar un aceite neutro para que respete los sabores y a la hora de freír que esté bien caliente para que se selle bien por fuera, pero mantenga el interior jugoso sin coger aceite.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Receta tradicional y trucos para hacer torrijas