La falta de tiempo no está reñida con platos ricos y además saludables. Hoy, lo demostramos con una selección de recetas José Simal

Recetas que se hacen súper rápido

Comida rápida y rica ·

La falta de tiempo para cocinar condiciona las elaboraciones y los productos, pero no tiene por qué mermar el sabor ni la salud

Jueves, 6 de octubre 2022, 12:27

La falta de tiempo está en el podio de excusas para evitar ponerse a los mandos de la cocina junto a la pereza y la apatía. Ahora que el inicio de un nuevo curso marca la vuelta a la rutina, la pérdida de los buenos hábitos puede trastocar un poco el menú, algo que no tiene por qué ser malo por definición. Disponer de poco tiempo condicionará las elaboraciones y los productos a emplear, lo que tiene por qué estar reñido con el sabor y, menos, con la salud.

Publicidad

Receta de 'Revuelto de bacalao' de 'La cuchara de Mario' (Gijón) José Simal

Revuelto de bacalao, verduras y uvas pasas

Mario Martínez Granjo de 'La cuchara de Mario' (Gijón) José Simal

Ingredientes:

1/4 de cebolla, un pimiento asado en tiras, medio puerro, pasas sin pepita, 100 gramos de bacalao, un chorro de vermú para flambear, 3 huevos, un chorrito de nata líquida y, para decorar, una tosta de pan.

Elaboración

- Doramos el trozo de cebolla, el pimiento asado en tiras y el medio puerro cortado en trocitos a fuego vivo durante cinco minutos.

- A continuación, agregamos un puñado de pasas sin pepita y 100 gramos de bacalao (reservaremos la piel del bacalao para la presentación).

- Flambeamos con vermú y apartamos del fuego.

- Por otro lado, batimos los huevos y agregamos el chorrito de nata. Vertemos la mezcla en el rehogado y mezclamos enérgicamente durante 10 segundos.

- Servimos en un aro de acero y decoramos por encima con la piel del bacalao frita y una tosta de pan.

Mario Martínez Granjo y Javier Rico se encargan en estas páginas de demostrarlo poniendo de manifiesto la variedad de opciones teniendo siempre en consideración el reloj para no superar los 15 minutos de labor en cocina. De sus restaurantes acaban saliendo recetas de cuchara y tenedor y platos para consumir en frío, templado o caliente. Para ellos utilizan vacuno, el siempre socorrido pollo (las carnes blancas son, por lo general, grandísimos aliadas cuando la falta de tiempo manda  y hasta pescado y verduras. Los huevos y ciertas frutas completarían esta lista de ingredientes socorridos.

Receta de 'Suprema de pollo' de 'La cuchara de Mario' (Gijón) José Simal

Suprema de pollo braseado con mostaza antigua y boniato

Mario Martínez Granjo de 'La cuchara de Mario' (Gijón) José Simal

Ingredientes:

Una pechuga de pollo de 300 gramos, una cucharada de mostaza en grano, aceite de oliva, ají argentino molido, boniato, sal y pimienta.

Elaboración:

- Empezamos salpimentamos la pechuga de pollo bien por todos sus lados.

- La ponemos a la parrilla o, en su defecto, en una sartén grill.

- Por otra parte, en un bol mezclamos la mostaza en grano, un chorrito de aceite de oliva y el ají molido. Tiene que quedar bien mezclado.

- Damos la vuelta a la pechuga y la vamos pintando con la mezcla elaborada anteriormente con una brocha de silicona.

- Dejaremos que se haga unos cuatro minutos por cada lado.

- Pelamos y sacamos tiras de un trozo de boniato. Lo freímos en abundante aceite.

- Fileteamos la pechuga y la acompañamos de las tiras de boniato frito.

En La Cuchara de Mario (Gijón), que recientemente ha cambiado su ubicación en Somió por el centro con vistas a San Lorenzo, optan por presentar suprema de pollo braseado y revuelto de bacalao como principales. El primer plato solo requiere un vuelta y vuelta en la parrilla «o en una sartén grill en su defecto», matiza Martínez. Para darle un toque diferente, 'pinta' la pechuga con una mezcla de mostaza en grano, ají argentino molido y aceite de oliva, y lo presenta acompañado de boniato frito, un tubérculo dulce que en propio de otoño e invierno. Para el otro apuesta por hortalizas clásicas (cebolla, pimientos asados y puerro) a las que aporta un toque diferente añadiendo pasas. Al final prepara un 'liaison', es decir, mezclar nata con yemas para que funcionen como espesante para completar el principal.

Receta de 'Crema de calabaza' del restaurante 'El círculo' J. M. Pardo

Crema de calabaza y zanahoria en mantequilla con naranja, comino y crutones de pan

Javier Rico del restaurante 'El círculo' J. M. Pardo

Ingredientes:

400 g. de calabaza en dados, 3 zanahorias, 50 g. de mantequilla, zumo de una naranja, cucharadita de comino y sal y, para los crutones, 2 rebanadas de pan en dados de 1 x 1 cm., sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

- Ponemos a cocer los dados de calabaza con las zanahorias cortadas en rodajas hasta que ablanden.

- Derretimos la mantequilla en una sartén y echamos la calabaza y zanahoria previamente cocidas. Rehogamos unos 10 minutos dándole vueltas.

- Pasamos por un chino o colador.

- Añadimos el zumo de naranja colado, el comino y rectificamos de sal.

- Freímos los dados de pan con un chorrito de aceite y una pizca de sal.

- Servimos en el plato la crema y terminamos añadiendo el pan crujiente y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Las propuestas de Javier Rico, en El Círculo (Avilés), reafirman que tener poco tiempo para cocinar no va relacionado con comer mal o poco sano. De hecho, empieza preparando una crema de calabaza y zanahoria que, como le sobra tiempo, termina decorando con unos crutones de pan para darle un toque crujiente. Y tira de despensa asturiana para preparar un steak tartar de chuleta de ternera asturiana. Se trata de un plato a base de carne cruda picada muy fina y condimentada cuyo mimo llega hasta la presentación, que es todo un arte estético.

Receta del 'Steak tartar' del restaurante 'El círculo' (Avilés) J. M. Pardo

Steak tartar de chuleta de ternera asturiana, mantequilla y yema de huevo

Javier Rico del restaurante 'El círculo' (Avilés) J. M. Pardo

Ingredientes:

300 g. de chuleta, 4 pepinillos, una cucharada sopera de alcaparras escurridas y otra de mostaza, sichimi tougarashi (o tabasco), 3 yemas de huevo, 30 g. de mantequilla a temperatura ambiente, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

- Quitamos la hebra de la carne y picamos en daditos muy finos con un cuchillo y picamos los pepinillos en dados finos.

- Mezclamos todo con la mostaza y las alcaparras, rectificamos de sal y añadimos picante al gusto.

- Incorporamos a la preparación anterior dos yemas y mezclamos bien.

- Introducimos la mantequilla en una manga pastelera y cortamos la punta.

- Emplatamos con ayuda de un aro, escudillamos la mantequilla en la parte superior en forma de espiral dejando un hueco en el interior donde colocaremos una de las yemas enteras. Mezclar todo antes de comer.

Los recetarios y los programas de televisión que se argumentan en el tiempo de cocinado se cuentan por cientos. El televisivo chef James Oliver firma uno y el español Julius se hizo popular al presentar 'Los 22 Minutos de Julius'. Lo que falta es acabar con los falsos mitos que les preceden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad