Borrar
Pablo Nosti
Recetas para comerse el mundo

Recetas para comerse el mundo

Proponemos viajar, a través del gusto, a cuatro destinos para descubrir sus tradiciones culinarias: Francia, La India, Venezuela y México

Viernes, 2 de agosto 2024

La gastronomía es uno de los principales motores del turismo. La razón que nos lleva a un sitio u otro y lo que hace que muchos, cada vez más, escojan Asturias para sus vacaciones. Agosto es el mes del asueto por antonomasia, el periodo del año que los viajes se multiplican. Por eso ahora el mundo se divide entre quienes están recorriendo el globo y quienes se han quedado en casa. Para este segundo grupo hay una opción para viajar sin salir de Asturias, y es a través de la gastronomía.

Inma Palome y Jerome Gobert. Restaurante Le Menhir (Gijón) Paloma Ucha

Receta de ratatouille

Ingredientes:

Pimientos tricolor (uno de cada), un calabacín, una berenjena, una cebolla, ajo, aceite y hierbas provenzales. Masa galettes: 100 gr. de harina de trigo sarraceno, 200 ml. de agua fría y una cucharada de sal gorda. Para acabar: un puñado queso emmental y un huevo.

Elaboración

-Cortamos todo en juliana y añadimos, además del ajo, a una sartén con el aceite caliente durante 20 min. con el fuego medio. Lo removemos de vez en cuando. Cuando esté blando, pero todavía firme, retiramos y reservamos tras añadir unas hierbas de Provenza.

-Para la galette: amasamos con las varillas hasta integrar todos los ingredientes y dejamos reposar al menos cinco horas. Transcurridas, extendemos la masa en una crepera a fuego muy alto, añadimos un puñado de queso emmental y la ratatouille. Esperamos dos minutos y cerramos las cuatro puntas de la galette.

–Hacemos el huevo a la plancha para coronar el plato y servimos.

La cocina permite viajar sin necesidad de moverse demasiado. En Asturias cada vez hay más restaurantes de cocina internacional que abogan por acercar una parte de su cultura y tradiciones. Restaurantes italianos, mexicanos y chinos abrieron la lata, pero basta dar un paseo por cualquier rincón del Principado para poder teletransportarse a Senegal, Marruecos, La India, Japón, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Rumanía, Turquía, Argentina o Estados Unidos, al menos durante lo que dura una comida. En estas páginas proponemos viajar, a través del gusto, a cuatro coordenadas diferentes.

Este particular viaje culinario empieza en Francia, cuya gastronomía está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012. Está muy enfocada en la materia prima, los procesos y los tiempos de cocción. Uno de sus platos más icónicos, el ratatouille, un estofado de diferentes hortalizas típicas del sur, es la propuesta del restaurante gijonés Le Menhir, especializado en galettes de la Bretaña francesa.

Naeem Mazhar, del restaurante Annapurna (Oviedo). Pablo Nosti

Receta de pollo tikka masala

Ingredientes:

Una pechuga de pollo, una cucharada de jengibre molido, otra de cúrcuma, de sal y de salsa de tomate, una cucharadita de cayena, un yogur natural, dos cebollas, el zumo de medio limón, una cucharada de garam (combinación de especias, entre ellas semillas de cilantro, comino, nuez moscada, pimienta negra, canela, clavo y cardamomo), aceite, 400 ml. de leche de coco y cilantro.

Elaboración

- Cortamos la pechuga en tiras y las echamos a un cuenco. Añadimos todas las especias, el yogur y el zumo de limón, y mezclamos bien. Lo dejamos marinar, al menos una noche, en la nevera.

- Cortamos las cebollas en juliana y las doramos en una cazuela con un poco de aceite. Incorporamos el pollo y lo cocinamos. Echamos la leche de coco y la salsa de tomate y lo dejamos a fuego bajo durante unos 15-20 minutos. Removemos de vez en cuando.

– Transcurrido el tiempo, servimos el pollo en una fuente. Regamos con la salsa y añadimos un poco de cilantro picado por encima.–Servimos con arroz y pan naan al gusto.

La cocina india es rica en matices y sabores, de fuego lento y dedicación. El pollo tikka masala es una de sus recetas más conocidas, un plato que caló hondo especialmente en Gran Bretaña, lo que da cuenta de la historia reciente del país, y que aquí elabora el equipo de Annapurna, el restaurante asentado en Oviedo.

Renato Pinto y Andreína Gil, del restaurante La'rrecha (Gijón). Jesús Manuel Pardo

Receta de arepa venezolana

Ingredientes.

Para la masa: 1 taza de harina de maíz precocida, 2 tazas de agua, una pizca de sal y aceite de girasol. Para el relleno de Reina pepiada: un aguacate, 100 gr. de pollo ya hervido y desmenuzado, media cebolla pequeña cortada en brunoise, zumo de una lima, 2 cucharadas colmadas de mahonesa, sal y cilantro al gusto. Para el relleno de la pelúa: 100 gr. de carne de ternera (falda) ya cocida y deshilachada, medio pimiento rojo y medio verde, media cebolla, un diente de ajo, sal y pimienta al gusto y queso amarillo rallado.

Elaboración:

-Masa: Mezclamos los ingredientes y hacemos una bolina de unos 100 gr. Le damos la forma deseada con las palmas y, posteriormente, se puede freír o asar en una plancha.

-Reina pepiada: Cortamos el aguacate y unimos todos los ingredientes.

-La pelúa: Guisamos todo junto y acabamos echando el queso por encima.

El maíz es un ingrediente indispensable en la cocina venezolana. También en la carta del restaurante La'rrecha, en Gijón. Prueba de ello es la arepa, cuyo relleno varía a gusto del comensal. En estas páginas elaboran el 'reina pepiada', «con el que se homenajea a la primera Miss Universo venezolana, Susana Duijm», y 'la pelúa', que debe su nombre a que se elaboran con «carne mechada y queso amarillo».

Hakan Afino, del restaurante La Cantina 27 (Avilés). Arnaldo García

Receta de guacamole (de verdad)

Ingredientes:

Dos aguacates de la variedad hass, 5 ramas de cilantro, una hoja de romero, un octavo de habanero, medio jalapeño, un chile serrano, un tomate pera, un cuarto de cebolla, sal gorda y pico de gallo (cebolla, pimiento rojo, jalapeño, tomate y cilantro).

Elaboración:

-Machacamos en el molcajete el cilantro, el chile serrano, el pimiento habanero y el jalapeño, hasta que quede formada una masa.

-Después cortamos en dos partes los aguacates hass y los introducimos en el molcajete junto a los demás ingredientes. A continuación, ponemos el pico de gallo (cebolla, pimiento rojo, jalapeños, tomate y cilantro) que preparamos anteriormente.

-Añadimos sal al gusto, el zumo de una lima, y nuevamente machacamos hasta conseguir que el aguacate se mezcle completamente con todos los ingredientes.

-Servimos al centro de la mesa con unos nachos.

La popularidad de la cocina mexicana hace que se estén desvirtuando las recetas de una cultura gastronómica prolija donde las haya. Por eso en La Cantina 27 defienden que su guacamole es «el de verdad». Se refiere a la salsa preparada a base de aguacate y chile.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Recetas para comerse el mundo