![Tartas que vienen de América](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201603/17/media/tartas.jpg)
![Tartas que vienen de América](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201603/17/media/tartas.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Llano
Jueves, 17 de marzo 2016, 11:07
Son una tendencia imparable.La revolución de la pastelería, el háztelo tú mismo que ha venido para quedarse.El compartir y aprender vía internet las ha traído hasta aquí de la mano de las grandes cadenas americanas de comida, que las ofrecen para finalizar los hipercalóricos menús de burguers, ribs o ensaladas césar.
Son bonitas, están buenas y roban miles de likes en Instagram. Sin duda se acercan más al gusto más joven que recetas más tradicionales, aunque, como explica María Bode, que elabora tartas en el Café Dindurra de Gijón, cada una le gusta a un tipo de público:«Los más jóvenes son los que buscan probar cosas más nuevas, enseguida prueban la red velvet, por ejemplo, y la gente mayor quiere productos más reconocibles. Les encanta el apple pie. O sea, la tarta de manzana».
Para ella, esta moda de tartas americanas tiene mucho que ver con «lo bonitas que son.Se trata de una repostería creativa que cuida mucho la imagen». Esa imagen que, entre otras cosas, graban las películas:«Una niña me decía mientras colocaba las tartas: son como las que se ven en las películas».¿Quién no ha visto una y mil veces como ofrecen café y tarta a los actores?
Red velvet,New York cheese cake, carrot cake o tarta de zanahoria, tarta de calabaza, cherry pie o tarta de cerezas... son algunas de las más conocidas y de las que más demanda tienen entre los golosos asturianos.
Pero no sólo están cambiando los gustos, está cambiando la forma de acercarse a la pastelería, se está volviendo más americana:«La gente está viniendo a tomarse un trozo de tarta a las 11 de la mañana con un café.Toman un trozo de tarta en vez de un pincho», explica Jorge Zapatero, propietario deQuemedas, con establecimientos en Gijón yOviedo.
«La tarta, el pastel, está asociada a ir a una pastelería y comprarla para llevársela a casa.Está asociada al postre después de una comida.Todo eso está cambiando, la forma de consumir este tipo de productos es cada vez más desorganizada.Están cambiando las rutinas», explica.
«EnAsturias tenemos grandes pasteleros, de los mejores de España, y muchas recetas tradicionales que están buenísimas, pero la gente está descubriendo estas tartas, son novedosas y gustan mucho.Son desproporcionadas, muy bonitas, muy llamativas y eso atrae a la gente».
NEW YORK CHEESE CAKE (TARTA DE QUESO)
Jorge Zapatero - QueMeDas (Gijón)
En Gijón y Oviedo, las tartas son parte importante de su amplia oferta
Ingredientes:
- 600 gr de queso crema.
- 250 gr de nata de montar.
- 185 gr de leche condensada.
- 7 huevos.
- 1 cucharada de harina y 2 de maicena.
- 350 gr de azúcar.
- 1 paquete de galletas.
- 50 gr de mantequilla.
Elaboración:
En primer lugar haremos la base. Machacamos las galletas hasta convertirlas en polvo. Una vez trituradas las ponemos en un bol y agregamos la mantequilla a temperatura ambiente. Empezamos a remover para mezclar bien con las manos hasta formar una masa. Por otro lado para hacer el relleno de queso echamos todos los ingredientes (queso, nata, leche condensada, huevos, harina y maicena) en un cuenco y removemos hasta que todo esté bien mezclado. Echamos la mezcla sobre la base de la galleta, la extendemos de forma uniforme y la horneamos a 180º durante 50 minutos. Añadimos fresas y frutos del bosque y un sirope artesano (mermelada rebajada).Si se desea se puede espolvorear azúcar glass en el momento de presentar.
CARROT CAKE (TARTA DE ZANAHORIA)
Isabel Pérez - Aliter Dulcía (Gijón)
Con numerosos fans en internet, imparte cursos en su local
Ingredientes:
- 3 huevos medianos.
- Media taza de aceite de girasol.
- 2 tazas de harina.
- Una taza de azúcar moreno.
- Una cucharadita de levadura y otra de bicarbonato.
- Una cuchara colmada de mezcla de especias.
- Tres tazas de ralladura de zanahoria cruda.
- Una taza de zumo de naranja recién exprimido.
- Para la cobertura: 100 gr de mantequ illa, 200 gr de mascarpone y 250 de azúcar glass.
Elaboración:
Batir bien los huevos con el aceite, añadir el azúcar y la harina tamizada con la levadura, bicarbonato y mezcla de especias. Mezclar bien. Incorporar la zanahoria y el zumo. Verter en un molde engrasado y llevar al horno a 180º durante más o menos una hora. Desmoldar y dejar enfriar. Preparar la cobertura batiendo bien la mantequilla con el azúcar.Añadir el queso y cubrir la tarta.Opcionamente se le pueden añadir a la masa nueces y pasas.
RED VELVET (TERCIOPELO ROJO)
María Bode - Café Dindurra (Gijón)
Elabora tartas que ofrecen cada día en el histórico café
Ingredientes:
- Para el bizcocho: 125 gr mantequilla pomada sin sal, 270 gr azúcar, 2 huevos, 280 gr harina, 20 gr cacao en polvo, una cucharadita de levadura, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, de cucharadita de sal fina, 210 ml de leche entera, 30 ml vinagre de manzana, 1 cucharada de esencia de red velvet, 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- Para la crema: 125 gr mantequilla pomada sin sal, 270 gr queso crema frío, 500 gr azúcar glass, 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Elaboración:
Para el bizcocho precalentar el horno a 170º y engrasar dos moldes de 15 cm. En una jarra mezclar la leche y el vinagre, dejamos reposar 10 minutos. Pasado este tiempo echamos en la jarra la esencia de red velvet y el extracto de vainilla, volvemos a mezclar. Tamizar el cacao, la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, reservar. Batir la matequilla en pomada con el azúcar durante 5 minutos a velocidad alta, hasta que haya blanqueado y obtengamos una crema esponjosa. A velocidad media agregamos los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta que se haya integrado el anterior. Y por último añadimos los ingredientes secos y líquidos en dos tandas alternándolos. Batir hasta que tengamos una masa homogénea. Repartimos la masa en nuestros dos moldes de manera equitativa, sin llenarlos nunca más de la mitad. Los metemos en el horno durante 25/30 minutos, los sacamos del horno y dejamos enfriar durante 15 minutos antes del desmoldarlos. Tras desmoldarlos, los dejamos enfriar por completo. Para la crema: Empleando una mariposa batimos la mantequilla pomada junto con el azúcar tamizado, durante 3 minutos. A continuación añadimos el queso crema bien frío y batimos a velocidad baja hasta que tengamos una crema homogénea. Finalmente añadimos el extracto de vainilla.Enfriar en nevera 1 hora. A la hora de montar: Ponemos un poco de crema de queso en el centro del cartón para tartas para evitar que el bizcocho se mueva y colocamos el primer bizcocho (todas las superficies de nuestros bizcochos deben estar niveladas). Sobre el bizcocho ponemos la cantidad de crema de queso que deseemos y con una espátula extendemos la crema por toda la superficie. Colocamos el segundo bizcocho y presionamos un poco para que se asiente sobre la crema, y volvemos a realizar el mismo proceso de crema y bizcocho tantas veces como bizcochos tengamos. Tras colocar nuestro último bizcocho comenzaremos a extender la crema recubriendo toda la tarta. Una vez tengamos toda la tarta recubierta, quitaremos la crema sobrante con la espátula, a esta primera capa se le llama capa tapa migas. Metemos en la nevera durante una hora nuestra tarta, pasado este tiempo la volvemos a cubrir con la crema de queso. Y de nuevo quitamos con la espátula la crema sobrante hasta dejar nuestra tarta completamente lisa y recubierta por toda su superficie. La decoración en este caso son las migas de los bizcochos que nos han sobrado al nivelar las superficies. Meter la tarta otra hora en la nevera y estará lista para disfrutar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.