Miguel Llano
Jueves, 17 de septiembre 2015, 00:56
José Manuel Alonso dirige la Asociación Gijonesa de Apicultura, formada por 300 socios que, en su gran mayoría, tienen la apicultura como hobby. Se ayudan entre ellos y tienen en la divulgación su objetivo prioritario. Las horas que dedican a esta afición son incalculables.
Publicidad
Las abejas dan miedo. ¿Cómo lo llevan ustedes que conviven con ellas?
Un apicultor no puede tener miedo, tiene que tener respeto, pero si tienes miedo te van a sacudir.
¿Y si uno es alérgico?
Hay un montón de apicultores que generan la alergia después de picarte un buen número de veces y, al revés, que van generando resistencia a base de picaduras.
Ustedes se dedican, principalmente, a divulgar la apicultura.
Hacemos visitas a colegios o explicamos nuestra afición a colegios que visitan el apiario de Monte Deva. Es nuestro gran objetivo. Y también, dentro de la asociación tratamos de generar comodidad para los apicultores en cuanto a trámites administrativos, permisos, seguros... Para que las colmenas estén legales, para que se curen adecuadamente...
El sector de la miel parece que tiene muchos problemas.¿Cuáles son los que ustedes ven?
Para nosotros los más gordos son las enfermedades que tenemos, la loque americana, que es muy contagiosa y no se hace nada.Las colmenas se mueren. Si, por ejemplo, un cerdo tuviera una enfermedad muy contagiosa al día siguiente en 1.000 metros a la redonda no se mueve un cerdo. Hay que dar más valor a las abejas, no sólo como productoras de miel sino por la polinización.
¿La avispa asiática?
-Yo acabo de estar en Galicia y he visto una parra de unos 10 metros de largo totalmente comida por las avispas. Si se meten en las viñas del albariño no quiero imaginar lo que puede llegar a pasar. Esto va a ser un tormento.
Publicidad
Las abejas, al contrario que las avispas, son muy beneficiosas para la agricultura, por ejemplo para la uva.
Las abejas son muy importantes y es muy importante que nos demos cuenta de ello. La administración tiene que darse cuenta de lo importantes que son y el peligro que hay si no se curan, si no se cuidan. Yo muchas veces me pregunto. ¿Cuánto se habla del oso o del lobo? ¿Qué es más importante? Por supuesto que todos son importantes, pero el oso depende de las abejas y mucha gente depende de ellas, porque son las que hacen la polinización. La abeja genera en el mundo agrícola muchos beneficios. Más que otros animales.
¿Cómo os gustaría ver el sector dentro de unos años?
Nosotros, lo que queremos es que haya una figura de protección para las abejas, para las colmenas, que creo que no se deberían abandonar.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.