

Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Llano
Martes, 13 de enero 2015, 18:47
En la cocina la emoción puede venir de cualquier parte. En este caso José Antonio Campoviejo, cocinero reconocido con un sol Repsol y una estrella Michelin, dueño del restaurante El Corral del Indianu en Arriondas, y Marisun San Miguel, propietaria de la tienda gourmet Umm... qué rico se juntan para sacarla de las latas.
En esta ocasión Yantar pone la vista sobre los platos que elaboró José Antonio Campoviejo. Es alta cocina, son combinaciones atrevidas, «que descolocan» y se pueden hacer en pocos minutos: «En 5 minutos podemos preparar en casa 7 aperitivos de alta cocina que van a emocionar a nuestros invitados», cuenta el cocinero.
«Nosotros no tenemos la habilidad que puede tener José Antonio, pero siempre nos va a ayudar ver sus mezclas, sus ideas, la imaginación que pone sobre las cosas», amplía Marisun.
¿De dónde salen las ideas? «Muchas veces me lo pregunto yo a mi mismo... no tengo ni idea». Y aun así la mezcla de queso de Marenostrum con anchoas sobadas a mano y jugo de pimientos asados es un plato que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Es un expectáculo el Tembloroso de Rey Silo que sustituye en el restaurante de Arriondas al mítico Tembloroso de Foie y que saca toda su gracia con unas gotas de tabasco: «Lo servimos como antepostre, desconcertamos el paladar del comensal».
Las propuestas de Campoviejo, «para que se puedan hacer en casa», con pocos ingredientes de mucha calidad y con elaboraciones mínimas son «una opción única para que el invitado que llegue a nuestra casa recuerde esa cena o comida, como algo muy especial». ¿No será mejor ir al restaruante? «Yo animo a ir al restaurante, pero también a cocinar en casa. Sin corsé, porque se pueden comprar cuatro ingredientes y tener en media hora un ágape de reyes».
Cuajo de los Beyos con membrillo
Este es uno de los platos que siempre se encuentran en El Corral del Indianu. Ahora José Antonio Campoviejo propone que pueda repetirse en casa. Para ejecutar este plato calentamos la leche aproximadamente a 40 grados y diluimos el queso. Incorporamos unas goratas (10) de cuajo y cuajamos en vajilla. Para elaborar el membrillo lo regamos con un poco de agua, la justa para conseguir hacerlo puré. Después lo depositamos sobre el cuajo cuando esté solidificado y completamos con los frutos secos tostados.
Pulpo don bocarte con guacamole
Un plato sorprendente que no nos llevará más de 3 minutos de trabajo. Extraemos el zumo de una naranja y en él marinamos una cebolla roja durante al menos media hora. Añadimos además un toque de pimienta negra que también reposará durante ese periodo. Si hemos comprado el guacamole tan sólo debemos disponerlo tal y como se ve en la foto junto al pulpo Don Bocarte troceado y la cebolla roja marinada en naranja con su toque de pimienta negra.
Boquerones con tartar de fresas
Hacemos un tartar para el que emplearemos las tres fresas picadas en cuadrados. A esto le añadiremos la ralladura de una naranja y el cuarto de tomate mediano que habremos picado también. José Antonio Campoviejo nos recomienda hacerle un aliño con un buen aceite picual y unas gotas de vinagre de manzana. Envolvemos el tartar con la sardina y añadimos sobre la vajilla a modo de sopa el zumo de manzana. Mezclamos con unas gotas de aceite de vainilla.
Tembloroso de Rey Silo
Sencilla como todos los platos que presenta aquí José Antonio Campoviejo. Se trata de triturar los 150 gramos de queso Rey Silo con el caldo de gallina. Después lo dejamos cuajar durante media hora en la vajilla que, previamente, hemos elegido para presentar cada uno de nuestros temblorosos. Una vez transcurrido este tiempo ponemos encima las gotas de tabasco y las avellanas que hemos tostado. Empleamos los distintos brotes para decorar el plato.
Salmón ahumado y fabaricas
Se trata de una versión copiable de uno de los grandes platos del restaurante de Campoviejo. Las fabaricas, a base de nécoras y con forma de faba no son reproducibles, puesto que el molde no está a la venta. Para sustituir sus fabaricas propone emplear fabas cocidas y añadirles una vinagreta. Cortamos el salmón en tacos, añadimos las fabas previamente pasadas por una vinagreta y después se añade un caldo concentrado de nécoras. El cocinero de El Corral del Indianu recomienda hacerlo previamente y servir muy frío.
Anchoas con queso marenostrum
Calentar la nata, la leche y la mantequilla y trabajar junto con el queso hasta obtener una masa homogenea. Después depositamos en vajilla y dejamos enfriar. Pasamos los pimientos por un colador machacándolos con fuerza para obtener un puré lo más liso o tamizado posible. En la vajilla montamos junto con la anchoa para después bañarlo con un poco del jugo de los pimientos.
Cabrales, manzana asada y chocolate
Para elaborar este contraste de dulces y amargos haremos una sopa con los 100 gramos de leche fresca y el cocholate blanco. Para conseguir mezclaros sólo necesitaremos introducir ambos en el microondas teniendo cuidado de no quemar los ingredientes. Después colaremos y removeremos para quedarnos sólo con la pasta. Trituramos el Cabrales y la manzana asada hasta conseguir una crema consistente. Decoramos con las pipas tostadas al horno.
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.