Xune Andrade en los aledaños de Monte. D. MORA
Xune Andrade

«Monte democratiza mucho estar en la guía»

Xune Andrade Dota a su restaurante Monte de 'macaron' ·

«Es ultrabonito conseguir para Asturias una estrella deslocalizada de la costa y la primera de las cuencas mineras »

J. M. PUGA

GIJÓN.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 00:51

Era la primera vez que Xune Andrade (Pola de Lena, 1988) asistía a la gala de la Guía Michelin y salió por la puerta grande. Está siendo «un año redondo en lo profesional», en el que todos los homenajes se los dedica a su padre.

Publicidad

-¿Cómo está?

-Ahora bien, pero la última semana ha sido de muchos nervios. La primera estrella es la más emocionante, el sueño de todos.

-¿Fue muy pretendida?

-Monte no nace con las pretensiones de estar en la guía, pero, con el tiempo, cuando empezaron a recomendarnos, despertaron algo. No soy competitivo, pero si me dan uno y medio voy a querer dos. Los objetivos al final son consecuencia del trabajo diario.

-Las dos nuevas estrellas amplían también el mapa.

-Es ultrabonito para mí poder conseguir con Monte la primera estrella Michelin en la historia de las cuencas mineras y conseguir para Asturias una estrella deslocalizada de la costa, de la zona turística. Que lo consiga un sitio como Monte, tan de carácter rural, tan casa en un pueblín de veinte habitantes, es casi imposible de soñar.

-Este año es particularmente especial. Su gesto al cielo en la gala lo puso de manifiesto.

-Sí, justo tras fallecer mi padre llegó el sol Repsol, luego vuestra Caldereta de Don Calixto y ahora la Michelin... A nivel profesional no ha podido ser mejor, pero es cierto que cada cosa bonita que nos pasa para mí, inevitablemente, es un bajón tremendo porque por muy poquito no ha podido disfrutarlo. Él fue parte de Monte desde el principio, sin él no hubiera sido capaz de empezar, no existiría nada.

-¿En qué cree que le va a cambiar la estrella?

-Influye más en cómo nos ven los demás que en nuestro día a día. Sí que nos va a hacer un poquito más libres, pero esto ya era parte de nuestra filosofía. Intuyo que cambiará un poco el perfil de cliente; creo que Monte democratiza mucho la estrella, estar en la guía, no es un restaurante donde se respira lujo.

Publicidad

-¿Va a cambiar el precio?

-Cambió hace semana y pico. Pasamos de los 85 euros de primavera y los 80 de verano a 95 porque los costes han cambiado. Es una propuesta súper honesta porque las facturas se han multiplicado por tres. También jugamos a oferta-demanda, pues antes de la gala ya estábamos llenos a tres fines de semana vista. Esto es un negocio, una empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad