Borrar
Hamburguesa de Rodri's Burger.
Mieres, Oviedo y Muros de Nalón: el pódium de las hamburguesas asturianas
Dónde comer

Mieres, Oviedo y Muros de Nalón: el pódium de las hamburguesas asturianas

El certamen nacional Best Burger Spain proclamó ayer, tras cinco semanas de competición, los campeones absolutos y regionales

Miércoles, 13 de marzo 2024, 14:36

La mejor hamburguesa de Asturias lleva carne de xata, panceta de vaca rubia gallega, bacón, rúcula, tomate pera, pimentón de La Vera, chipotle, condimento bianco, sal, azúcar, pepinillo agridulce, miel, mayonesa, lima, cebolleta, queso cheddar y pan cristal. La cocinan en Mieres, en el restaurante TC28 Beber y Comer con el sobrenombre de 'La Tecerete'.

Su autor es Mario Argüelles, quien acumula un sinfín de premios gastronómicos en el número 28 de la calle Teodoro Cuesta, entre ellos en el segundo mejor pincho del país y en dos ocasiones el primero del Principado. Ahora, el campeonato Best Burger Spain ha proclamado su hamburguesa como la mejor del Principado; no en vano, fue el único restaurante regional clasificado para competir en la final del certamen.

Hamurguesa de TC28 Beber y Comer, partida a la mitad y superpuestas ambas partes.

El evento, que organiza la empresa asturiana Fenicia Marketing Gourmet congregó a 350 establecimientos de todo el país en la pugna por alcanzar la gloria gastronómica a dos manos. Las cifras reflejan la magnitud del formato: más de medio millón de personas probaron los bocados candidatos durante cinco semanas y los clientes puntuaron a los participantes a través de una web que registró un total de 250.300 votos. Su opinión se combinó con la de 130 inspectores para confeccionar la lista de los finalistas.

Los quince elegidos se enfrentaron en una cata ciega ante un jurado profesional presidido por el alma mater de Madrid Fusión, José Carlos Capel; la divulgadora gastronómica Alejandra Ansón y los cocineros con estrella Michelin Pepe Solla (Casa Solla), Fernando Agrasar (As Garzas) e Iria Espinosa (Arbore da Veira). El gato al agua se lo llevó una hamburguesería gallega, Argentinos Burger, de A-Estrada, con una hamburguesa como las «de toda la vida, pero con un toque de actualidad». Tras ella, el Festín, en Barcelona, y Soul Coffee Beer de Paiporta, en la Comunidad Valenciana.

De vuelta a Asturias, el certamen proclamó segundo y tercer clasificado. La plata fue para el local que hasta ayer ostentaba el título regional, Caprichos, en Oviedo. La hamburguesería de la capital asturiana eligió pan de cristal, salsa holandesa, brotes tiernos, carne de vaca vieja, queso Geo de Lazana y mermelada de tocino y chicharrón para tratar de revalidar su título.

Hamburguesa de Caprichos.

El bronce se lo llevó Rodri's Burger (San Esteban, Muros de Nalón) con dos pattys de vacuno, queso chédar madurado y ahumado de pría, bacon crujiente y dos salsas caseras, la de pepinillos y la mermelada de pimientos jalapeños.

Hamburguesa de Rodri's Burger.

El secreto de la mejor hamburguesa asturiana

«La hacemos con un 70% de carne de xata de una ganadería local y un 30% de panceta curada de vaca rubia gallega», explica Mario Argüelles. «Hacemos una cebolla confitada. La primera de las salsas es un kétchup que elaboramos en base a unos tomates pera asados, azúcar, pimentón, chipotles y condimento bianco, y la segunda es una tártara con mayonesa, miel, mostaza savora, lima, cebolleta y pepinillos agridulces».

Para montar la hamburguesa, primero planchan ambas caras del pan con aceite de oliva virgen extra. Luego planchan la hamburguesa que quede poco hecha, ponen la cebolla confitada encima antes que una loncha de cheddar, el bacón frito y la rúcula aliñada. Untan la parte inferior del pan con la tártara y la parte superior con su kétchup casero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mieres, Oviedo y Muros de Nalón: el pódium de las hamburguesas asturianas